El futuro de la física de partículas en Europa se debate en Granada

dv., 10/05/2019 - 12:58

La comunidad europea en física de partículas se reúne la semana que viene en Granada para discutir el futuro de esta disciplina científica, que estudia los componentes de la materia que forman todo lo que vemos en el Universo. Del 13 al 16 de mayo se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina un simposio donde más de 600 expertos de todo el mundo debatirán la próxima Estrategia Europea de Física de Partículas, la ‘hoja de ruta’ que marcará las prioridades científicas y tecnológicas de este campo de investigación en los próximos años. El congreso de Granada abrirá la discusión sobre varias opciones que están sobre la mesa para tomar el testigo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo donde se descubrió el bosón de Higgs.

La Estrategia Europea de Física de Partículas es la piedra angular del proceso de toma de decisiones para el futuro a largo plazo del campo. De acuerdo con el mandato establecido por el Consejo del CERN, el máximo órgano de gobierno del laboratorio europeo de física de partículas, el proceso consiste en una amplia consulta a la comunidad científica europea involucrada en esta área de la Física, además de solicitar la opinión de físicos de todo el mundo. Su desarrollo está en estrecha coordinación con procesos similares que se llevan a cabo en Estados Unidos y Japón, para asegurar la coordinación entre regiones y un óptimo uso de los recursos de investigación a nivel global.

Para coordinar este proceso se creó el Grupo de la Estrategia Europea, que ha recibido 160 contribuciones de la comunidad científica sobre proyectos y experimentos. En Granada se evaluarán y debatirán estas propuestas.

El anterior proceso de renovación de la Estrategia Europea de Física de Partículas, aprobado en mayo de 2013, recomendó la realización en el continente de estudios de diseño y viabilidad “para estar en posición de proponer un ambicioso proyecto de acelerador post-LHC”. Esta es la razón por la que se han realizado en Europa, en colaboración con socios de todo el mundo, proyectos de I+D para varias instalaciones posteriores al LHC en el marco de los proyectos CLIC (acelerador lineal) y FCC (acelerador circular). Además, en 2016 se inició en el CERN un estudio para analizar las posibilidades de realizar proyectos complementarios con los aceleradores de partículas altas energías, aprovechando las posiblidades únicas que ofrece el complejo de aceleradores del CERN.

Estas contribuciones alimentarán el debate en Granada, que tendrá en cuenta también el panorama mundial de la física de partículas, donde existen otros proyectos para crear nuevos aceleradores de partículas como el Colisionador Lineal Internacional (ILC) en Japón o el Colisionador Circular Electrón Positrón (CEPC) que planea construir China, así como los últimos avances en campos relacionados como la física de neutrinos o la física de astropartículas, donde la detección de ondas gravitacionales ha revolucionado el modo de estudiar el Universo.

El simposio de Granada está organizado por el Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE) y el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, con la colaboración del Programa Nacional de Física de Partículas (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), el sincrotrón ALBA y varios Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB); Instituto de Física Corpuscular (IFIC); Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE); y el Instituto de Física Teórica (IFT), además de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Bueno, investigador de la Universidad de Granada y presidente del comité organizador local, destaca que “realizar este simposio en Granada otorga a la comunidad de física de partículas española una oportunidad única para poner en valor las relevantes contribuciones que ha hecho, y seguirá haciendo a través de las propuestas enviadas, en un campo puntero de la ciencia básica”. Las propuestas de la comunidad científica española a la Estrategia Europea de Física de Partículas se han coordinado a través de la Red Consolider CPAN, donde participan los centros mencionados.

El simposio de Granada permitirá redactar un resumen de las principales propuestas, que marcará el camino para la celebración de una sesión para elaborar el borrador de la Estrategia Europea que tendrá lugar en Bad Honnef, Alemania, del 20 al 24 de enero de 2020. Se espera que el documento final con la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas esté listo para su aprobación por el Consejo del CERN en mayo de 2020.

El jueves 16 de mayo a las 16 horas se prevé una sesión de preguntas para los medios de comunicación que se puede seguir por videoconferencia. Los medios interesados en seguirla han de registrarse enviando un mensaje a este correo electrónico.

LHC, IFIC, estrategia europea física de partículas, aceleradores, CERN, física de partículas,
Operaciones de mantenimiento en el LHC durante el Long Shutdown 2. Foto: CERN.