El IFIC organiza un congreso sobre SKA, el mayor radiotelescopio del mundo que abrirá nuevas posibilidades al estudio del universo

dj., 02/11/2017 - 11:12

Investigadores españoles de diferentes disciplinas científicas se reúnen en un congreso que se celebra el 6 y 7 de noviembre en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia) y que contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el Director General del SKA, Philip J. Diamond, entre otras autoridades. El objetivo de la reunión es potenciar la relación entre SKA y otras disciplinas científicas como la física de partículas y de astropartículas. El IFIC participa en la colaboración científica de SKA.

El congreso, titulado “Oportunidades Físicas con una nueva visión del Universo: el radiotelescopio SKA” y patrocinado por la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), muestra la profunda implicación de España en el proyecto SKA y pone de manifiesto el interés en esta infraestructura de una nueva comunidad científica española, la de la Física de Partículas.

“El objetivo principal de esta reunión es maximizar la interrelación entre SKA y las comunidades de investigación españolas más allá de la radioastronomía. En particular, participarán expertos en partículas, astropartículas, ciencias planetarias, astrobiología y cosmología”, indica la organizadora, Olga Mena, investigadora del Instituto de Física Corpuscular asociada al grupo de trabajo dedicado a la Cosmología en SKA.

El Square Kilometre Array (SKA) es un gran proyecto internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo, compuesto por miles de antenas distribuidas en distancias de hasta 3.000 kilómetros cuya área colectora total será equivalente a un kilómetro cuadrado. El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios, llamados array (matriz), distribuidos a lo largo de grandes distancias y conectados por interferometría. Se construirá en dos fases: la Fase 1 (SKA1), en Sudáfrica y Australia, y la Fase 2 (SKA2), en la que se expandirá a otros países del continente africano, así como la expansión de la componente australiana.

Considerado como Proyecto de Referencia en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), el SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual. Además, aportará información única sobre las llamadas ‘edades oscuras’ del universo, período caracterizado por la ausencia de fuentes individuales de luz previo a la etapa de reionización, y una de las etapas más desconocidas en la evolución de nuestro universo.

De ahí el interés que el proyecto tiene para la comunidad científica de física de partículas. SKA proporcionará nuevos datos sobre la naturaleza de las misteriosas materia y energía oscuras, que forman más del 95% del universo pero que siguen siendo desconocidas para la ciencia. En este sentido, SKA complementará otras búsquedas de materia oscura que se realizan directamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, o de forma indirecta mediante telescopios de neutrinos como ANTARES/KM3Net, ambos con participación del IFIC.

SKA realizará medidas cosmológicas a través de la llamada cosmología de 21 centímetros, complementarias a aquellas realizadas en catálogos de galaxias. Estas medidas servirán también para establecer cotas a las masas de los neutrinos, una de las partículas más abundantes del universo cuyas propiedades se estudian en experimentos como T2K, DUNE o NEXT, también con participación del IFIC. Además, SKA estudiará los pulsos electromagnéticos emitidos por restos de supernovas (púlsares) y agujeros negros, aportando nuevos datos a las teorías que tratan de unificar la gravedad con el resto de fuerzas del universo, un fecundo campo de investigación de la física teórica. Para realizar estos avances científicos, SKA en su Fase 1 procesará 160 terabytes de datos en bruto por segundo, equivalentes a análogo a llenar un disco duro de 500 Mb cada 3 milisegundos.

"España se ha ido posicionando para lograr el máximo retorno científico, industrial y tecnológico de un proyecto transdisciplinar como el SKA. Esta reunión es clave para identificar las sinergias en la comunidad científica española y fortalecerlas”, señala Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coordinadora de la participación científica, tecnológica e industrial de España en SKA.

Actualmente, 25 físicos españoles participan en los grupos de trabajo científicos de SKA, y 20 instituciones y compañías contribuyen a los consorcios internacionales de diseño del SKA. Un representante del Ministerio de Economía y Competitividad es invitado regularmente a las reuniones del Consejo del SKA desde 2014. En 2016, un informe de la Secretaría de Estado evaluó positivamente la posible participación de España en el SKA. A esto le han seguido negociaciones con la Junta Directiva del SKA para encontrar la mejor manera de que España entre a formar parte de SKA como Miembro de Pleno Derecho.

En el marco de la reunión se organiza la charla divulgativa "SKA o qué tienen que ver Einstein, Jodie Foster y 300 ingenieros", a cargo de Lourdes Verdes-Montenegro, el lunes 6 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències de Valencia (entrada libre previa inscripción en la web del Museo).

El director del IFIC, Juan José Hernández, en la inauguración del meeting de SKA. Foto: IFIC.