Licia Verde, galardonada con el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica 2021, hablará de cosmología en el próximo coloquio del IFIC

dl., 15/11/2021 - 12:32

La próxima semana se hará la entrega de los Premios Rei Jaume I concedidos por la Fundación que lleva su nombre. El IFIC ha aprovechado la ocasión para invitar a la profesora Licia Verde, galardonada en la categoría de Investigación Básica por sus estudios en astrofísica teórica que abordan cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo, quien ofrecerá el coloquio titulado: Precision cosmology, now what? El evento tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre en el Salón de actos del Edificio de Cabecera del PCUV.

En la actualidad, ya se ha establecido el modelo cosmológico estándar (el modelo ΛCDM) y sus parámetros se miden ahora con una precisión sin precedentes. Este modelo describe con éxito las observaciones de épocas muy diferentes del Universo, desde la nucleosíntesis primordial hasta la actualidad. Sin embargo, hay una gran diferencia entre realizar modelos y llegar a comprender.

En la próxima década llegará la era de los grandes sondeos; se está llevando a cabo un gran esfuerzo coordinado de la comunidad científica en este campo para cartografiar el cosmos produciendo una cantidad de datos que crece exponencialmente. Pero la precisión no es suficiente: la exactitud también es crucial.  La “increíble eficacia” del modelo ΛCDM ofrece tanto retos como oportunidades. Durante la charla se presentarán algunas de las líneas de investigación exploradas por el grupo de Verde en esta dirección.

Licia Verde (Venecia, Italia 1971) se graduó en 1996 en la Universidad de Padua (Italia) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Realizó estancias postdoctorales en las universidades de Princeton y Rutgers (EEUU) y, desde 2003 a 2007, fue profesora en la Universidad de Pensilvania (EEUU). En septiembre de 2007, Verde se convirtió en profesora ICREA en la ICCUB de la Universitat de Barcelona. También fue profesora en la Universidad de Oslo desde 2013 a 2016. Es una autora muy reconocida por sus estudios en cosmología de precisión, sobre todo por su trabajo sobre la estructura a gran escala, el análisis de datos de WMAP y el desarrollo de técnicas de análisis para extraer información precisa sobre la física que gobierna el Universo.

Además del reciente Premio Rei Jaume I, Verde recibió el premio Gruber en cosmología en 2012, la medalla Narciso Monturiol en 2017, el premio Nacional de Investigación otorgado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) en 2018, así como el premio Breakthrough en Física Fundamental como parte del equipo WMAP también en 2018, y el Lodewijk Woltjer Lecture, de la European Astronomical Society (EAS) en 2019.

El coloquio se celebrará el próximo 18 de noviembre las 12:30h en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de Valencia y también se podrá seguir telemáticamente.

Más información: