Barry Barish, doctor Honoris Causa por la Universitat de València

Mié, 14/08/2019 - 06:43

El pasado martes 23 de julio el Consell de Govern de la Universitat de València aprobó investir como doctor ‘honoris causa’ al profesor Barry Barish del Instituto Tecnológico de California, tras la propuesta elevada al Consell por el IFIC, que fue también apoyada por la Facultat de Física. El profesor Barish cuenta con una larga trayectoria científica en las últimas décadas, que culminó con la concesión de los premios Princesa de Asturias y Nobel de Física en el año 2017, y ha tenido una larga relación con el IFIC, fundamentalmente en el marco del International Linear Collider, proyecto liderado en el instituto por Juan Fuster y Marcel Vos.

La carrera científica de Barish se ha desarrollado íntegramente en el Instituto Tecnológico de California, donde ha destacado por su liderazgo y por el desarrollo de nuevas tecnologías que han abierto nuevas ventanas para el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza. En la década de 1960 logró crear el primer haz intenso de antiprotones en Brookhaven, que permitió el estudio de la aniquilación de protones y anti-protones en pares electrón-positrón, y la comparación de estas colisiones con otros procesos hadrónicos conocidos. En los años 70, junto con Frank Sciulli, desarrolló un acelerador capaz de producir un haz de neutrinos de banda estrecha, mediante el cual se pudieron estudiar las corrientes neutras en las interacciones débiles. En los 90 formó parte de uno de los experimentos del Superconducting Super Collider (SSC), un gran acelerador de partículas que iba a construirse en Estados Unidos y que finalmente fue cancelado, aunque parte del equipo y de los diseños desarrollados se integraron en los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

La contribución científica más importante del profesor Barish es su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales. El proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) lo tuvo como investigador principal entre 1994 y 2005, y también ejerció como director del observatorio entre 1997 y 2006. En este periodo lideró el diseño del experimento y consiguió que fuera aprobado por el panel científico de la National Science Foundation de EEUU. En 1997 fundó la colaboración científica LIGO, una organización que en la actualidad reúne a más de 1000 científicos de todo el mundo y en la que está integrada el Grupo Virgo de la Universitat de València, liderado por el profesor José Antonio Font. El profesor Barish supervisó la construcción de los primeros detectores de LIGO y el desarrollo de la propuesta de Advanced LIGO, que amplió considerablemente la sensibilidad de los instrumentos de primera generación y permitió observar por primera vez las ondas gravitacionales en el año 2015. Esa primera detección le valió el Premio Nobel de Física de 2017 junto con Rainer Weiss y Kip Thorne, en palabras del comité Nobel “por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”.

Entre 2006 y 2013 Barish lideró el equipo internacional encargado del diseño, la planificación y la I+D para el International Linear Collider (ILC), un nuevo colisionador electrón-positrón de alta energía cuya propuesta se está negociando actualmente. El objetivo de este proyecto es la caracterización con gran precisión de las interacciones del bosón de Higgs, descubierto en 2012, y el quark top. El ILC está pendiente de aprobación por parte del gobierno japonés y el profesor Barish sigue colaborando y apoyando este proyecto con enorme entusiasmo y determinación.

El profesor Barish ha visitado Valencia en varias ocasiones, principalmente en el marco de la colaboración ILC, en la que ha mantenido un estrecho contacto con el investigador del IFIC Juan Fuster. La última vez que lo tuvimos como invitado fue en el año 2018, visita en que ofreció un coloquio en el IFIC y una conferencia pública en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Desde el Instituto de Física Corpuscular celebramos el reciente nombramiento del profesor Barish y le deseamos numerosos triunfos en su carrera futura.

El profesor Barish visitó el IFIC en el verano de 2018 y ofreció dos conferencias, una en el Parc Científic y otra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias