Curso de técnicas experimentales avanzadas en física nuclear en el IFIC

Mié, 15/01/2020 - 10:31

Durante la semana del 13 al 17 de enero de 2020, 25 alumnos participan en el Curso de Técnicas Experimentales Avanzadas en Física Nuclear, una asignatura del Máster Interuniversitario de Fisica Nuclear que se imparte en las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) por miembros del grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones. El curso incluye seminarios especializados sobre diversas tecnicas experimentales usadas en experimentos actuales de fisica nuclear y prácticas de laboratorio avanzadas.

La parte téorica del curso trata de la 'anatomía' de un experimento en Fisica Nuclear; producción y experimentos con haces radioactivos; reacciones nucleares con iones y neutrones; espectroscopia gamma de alta resolución y de absorción total; y medida de neutrones emitidos en desintegración beta. Las prácticas incluyen análisis de datos; simulaciones Monte Carlo de detectores; producción y separación en vuelo de haces radioactivos; montaje de detectores de centelleo; medidas con un espectrometro gamma de absorcion total y con un contador de neutrones moderados; y realizar imágenes con Cámara Compton y PET.

El Máster Interuniversitario de Fisica Nuclear está organizado por las universidades de Sevilla, Barcelona, Granada, Salamanca, Complutense y Autónoma de Madrid, y participan, además del IFIC, otros centros de investigación españoles como el CIEMAT o el Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC). El Máster es la adaptación a la legislación actual de postgrado del programa de doctorado interuniversitario "Física Nuclear", que fue distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las convocatorias correspondientes a los bienios 2005-2007, 2006-2008, 2007-2009 y 2008-2010.

Máster Interuniversitario Física Nuclear, IFIC, Espectroscopía Gamma y Neutrones, Física Nuclear,
Alumnos del curso de Técnicas Experimentales Avanzadas en Física Nuclear 2019-2020, durante sus prácticas en el IFIC.