Dos tesis del Instituto de Física Corpuscular reciben los premios de tesis relevantes del CSIC

Mar, 28/02/2023 - 02:44

El Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la primera edición de los premios a las tesis doctorales más relevantes del CSIC con el objetivo de reconocer institucionalmente la labor que realizan en la institución el personal investigador en formación. Entre los veinte mejores trabajos se encuentran las tesis defendidas por Pablo Villanueva Domingo y Adrià Delhom I Latorre realizadas en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC/UV).

Pablo Villanueva Domingo

La tesis de Pablo Villanueva titulada “Shedding light on Dark Matter through 21 cm Cosmology and Reionization constraints” fue dirigida por Olga Mena Requejo, Investigadora Científica y Sergio Palomares Ruiz, Científico Titular, ambos del CSIC en el IFIC. La naturaleza de la Materia Oscura representa uno de los enigmas más intrigantes de la cosmología actual, siendo su composición, masa e interacciones aún desconocidas. En esta tesis doctoral se estudian diferentes candidatos a Materia Oscura que pueden dejar una huella en el proceso de formación de galaxias y en la evolución del medio intergaláctico. Entre ellos se consideran modelos de diferentes características, desde neutrinos estériles a agujeros negros primordiales. En la tesis se analiza cómo el estado de ionización del universo, el fondo cósmico de microondas y la radiación de 21 cm del hidrógeno intergaláctico pueden proporcionar información reveladora sobre las propiedades de la Materia Oscura y acotar los posibles candidatos.

Pablo Villanueva Domingo (València, 1993) estudió el grado de Física y el Máster de Física Avanzada, especialidad teórica, ambos en la Universitat de València. Durante su doctorado en el IFIC, colaboró en varios proyectos internacionales, realizando estancias de investigación en Fermilab (EEUU), la Universitat de Barcelona, la Universidad de Tokio, Princeton (EEUU) y la Universidad Libre de Bruselas. Actualmente trabaja como científico de deep learning en el simulador de conducción autónoma CARLA, desarrollado por el Computer Vision Center (Universitat Autònoma de Barcelona).

Adrià Delhom I Latorre

Por su parte, Adrià realizó el trabajo titulado “Theoretical and observational aspects of metric-affine gravity. A field theoretic perspective”, bajo la tutela de Gonzalo Olmo Alba, Profesor titular de la Universitat de Valencia e investigador del IFIC.

En la Relatividad General (RG) se describe los fenómenos gravitatorios observados en base a la geometría del espacio tiempo en un sentido muy preciso. Sin embargo, sabemos que no puede ser una teoría fundamental de la gravitación porque su versión cuántica es inconsistente a escalas de energía por encima de la masa de Planck. Las correcciones que habría que hacer a la RG podrían necesitar de marcos geométricos más generales. En esta tesis se exploran múltiples cuestiones fundamentales, técnicas, y observacionales; pero todas ellas relacionadas con la pregunta ¿Tiene sentido pensar en geometrías más generales como descripción del fenómeno gravitatorio? ¿Qué posibles modificaciones a la RG puede haber si generalizamos las geometrías admitidas en la descripción de la gravedad? ¿Cuáles de estas son viables físicamente?

Los resultados más importantes de la tesis van en la línea de refutar gran parte de estas teorías debido a la presencia de inestabilidades incompatibles con las observaciones. En algunas de las teorías viables, también se identifican efectos que modificarían procesos de interacción entre partículas que podrían observarse en aceleradores como el LHC.

Adrià Delhom I Latorre (Picanya, 1993) Estudió el grado en física en la Universitat de València (UV). Durante la carrera hizo estancias en el IFISC (Mallorca), Rutgers (USA), y obtuvo una beca Jae Intro de iniciación a la investigación en el IFIC, con la que estudió el Modelo Estándard como teoría gauge y la física del Higgs. Más tarde hizo una estancia en U. Mainz y realizó el Máster en Física Avanzada en la UV y realizó el TFM en el IFIC. El trabajo durante el doctorado en UV-IFIC ha dado lugar a 17 artículos en revistas científicas, muchos de ellos con colaboradores de diferentes universidades nacionales e internacionales. También escribió dos capítulos para un libro recopilatorio de los resultados en el campo sobre temas en los que estaba trabajando. Tras la tesis, realizó un posdoc de un año en la Tartu Ülikool (Estonia), y ahora se encuentro realizando otro posdoc en Louisiana State University (USA).

Resolución

Vídeo del acto de entrega: Enlace.