El IFIC celebra el Día de la Materia Oscura en planetarios de Valencia, Castellón y Tenerife

Mié, 16/10/2019 - 02:26

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) celebra un año más el Día de la Materia Oscura, un evento internacional que pretende dar a conocer la investigación que se realiza sobre uno de los grandes retos de la Física actual: descubrir qué es la materia oscura. El IFIC organiza tres eventos, que comienzan el viernes 18 de octubre con un acto en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Museo de la Ciencia de Tenerife, para continuar el próximo día 29 en el Hemisfèric (Valencia) y finalizar el 31 de octubre en el Planetari de Castellón.

El viernes 18 de octubre a las 20 hora peninsular, desde el Aula Cajal de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, el IFIC organiza una tertulia sobre materia oscura por videoconferencia a medio camino entre Valencia y Tenerife. En Valencia estarán los investigadores del IFIC Alberto Aparici y Avelino Vicente, y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife estarán Héctor Socas y Jose Alberto Rubiño, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los cuatro conversarán sobre materia oscura desde los puntos de vista de la física de partículas y la astrofísica, para abrir luego un turno de preguntas a ambos lados vía internet. La entrada será libre hasta completar aforo. Más información aquí.

Además, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife proyecta diariamente desde el 11 hasta el 20 de octubre “El fantasma del Universo” (Phantom of the Universe), un documental para planetarios que trata de acercar al público el fascinante enigma de la desconocida aún para la ciencia materia oscura, en cuya producción participó el IFIC.

El martes 29 de octubre a las 19 horas en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se proyectará este documental, precedido de una charla de introducción por Olga Mena, investigadora del IFIC. La entrada será libre previa inscripción en la web de la Ciudad de las Artes.

Finalmente, el jueves 31 de octubre a las 18 horas en el Planetari de Castellón el IFIC organiza una actividad similar a la de Valencia, con la proyección del documental “El fantasma del Universo” y después una charla de la que se encargará Sergio Pastor (IFIC). La entrada será libre hasta completar aforo, pero requiere invitación que hay que retirar en la taquilla del Planetari.

materia oscura, dark matter, chandra, nasa,
En azul se representa la materia oscura presente en el cúmulo de galaxias Abell 520. Crédito: X-ray: NASA / CXC/ U. Victoria/ A. Mahdavi et al.