El IFIC contribuye a fabricar máscaras protectoras y ofrece su plataforma de Inteligencia Artificial

Mar, 31/03/2020 - 12:02

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, está realizando una serie de acciones para contribuir a paliar la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, así como para analizar posibles formas de controlar su expansión. Las impresoras 3D de varios grupos de investigación del instituto fabrican máscaras protectoras para el personal sanitario de hospitales valencianos. El IFIC también pone su infraestructura de computación para Inteligencia Artificial, Artemisa, a disposición de la comunidad investigadora en COVID-19, además de desarrollar un proyecto para detección precoz de neumonía mediante análisis de radiografías con estas técnicas. Personal del IFIC participa en iniciativas internacionales para buscar formas de frenar la expansión del virus usando ciencia de datos.

Varios miembros del IFIC, Alberto Martínez y Javier Rodríguez, ingenieros del experimento NEXT en el IFIC y en la UPV, respectivamente, se han integrado en la comunidad de voluntarios denominada Coronavirus Makers, que fabrican componentes de máscaras protectoras para el personal sanitario mediante impresoras 3D organizado en varias ciudades. En Valencia, este grupo ha puesto a disposición del personal sanitario de hospitales y centros de salud cerca de 5.000 máscaras de protección. La incorporación de la Universitat de València a la iniciativa garantiza que tanto el material como las protecciones puedan seguir llegando a su destino, a pesar de las restricciones del estado de alarma.

En Sagunto este grupo ha fabricado más de 1.000 máscaras de protección entregadas a Protección Civil para su distribución. Ambos grupos de trabajo están utilizando impresoras 3D del servicio de Mecánica y de los grupos de investigación NEXT e HYMNS del IFIC. Las impresoras del IFIC fabrican la visera, una de las tres partes de que constan estas máscaras. Las otras dos, una lámina de PVC transparente o acetato y una goma, han sido en su gran mayoría donados por empresas, papelerías, colegios y ayuntamientos.

Por otra parte, otro miembro del IFIC, Adrián Platero, ha realizado diseños para construir también en impresoras 3D como un accesorio para fijar mediante bridas a las manetas de las puertas pudiendo así abrirlas con el codo, adaptado a diferentes tipos de manetas, fácil de instalar y rápido de fabricar (izquierda de la imagen, en azul); y un accesorio tipo tubo para uso individual que permite abrir las puertas introduciendo la maneta dentro de la pieza reduciendo así el riesgo de contagio, que también se puede usar para pulsar botones y levantar objetos (en gris en la imagen).

COVID-19, IFIC,

Inteligencia Artificial contra la COVID-19

A su vez, el IFIC ha puesto su infraestructura de computación para Inteligencia Artificial, Artemisa, a disposición de la comunidad investigadora en COVID-19. Esta plataforma dispone de 240 terabytes (TB) para almacenamiento de datos, 22 servidores de cálculo de altas prestaciones y 8,25 TB de memoria RAM en total, además de un potente servidor de cálculo equipado con 4 GPUs con interconexión de alta velocidad. Mediante esta plataforma se están empezando a realizar análisis de radiografías de tórax por técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) para avanzar en el diagnóstico de neumonía provocada por la COVID-19. Artemisa está financiada por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana dentro del Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i.

Además, otros miembros del IFIC están participando en iniciativas internacionales para estudiar formas de controlar la expansión del coronavirus utilizando estas técnicas de Inteligencia Artificial. Entre ellas están el CoronaHack o RAMP (Rapid Assistance in Modelling the Pandemic), coordinada esta última por la Royal Society del Reino Unido para desarrollar modelos para predecir y controlar la epidemia. Ambos eventos se desarrollan abril, con la participación de investigadores expertos en ciencia de datos de todo el mundo de forma remota.

El IFIC ha suspendido todas sus actividades presenciales siguiendo las normas adoptadas por sus instituciones matrices a tenor del estado de alarma decretado para luchar contra la epidemia, y los accesos al instituto están restringidos. Se mantienen los servicios mínimos que garantizan el funcionamiento de la actividad esencial del centro, fomentando en todo momento la actividad online y la seguridad del personal.

COVID-19, coronavirus, mascarillas, IFIC, Valencia, Sagunto, Coronavirus Makers,
Máscaras de protección que se fabrican con las impresoras 3D del IFIC. Foto: Alberto Martínez/IFIC.