El IFIC participa en Innociencia, las jornadas de la Agencia Valenciana de la Innovación

Mié, 18/11/2020 - 01:13

Este jueves, día 19, los investigadores del IFIC Francisco Albiol y Salvador Tortajada participarán en la jornada Innociencia, organizada por la Agencia Valenciana de la Innovación. En ella se presentarán proyectos de innovación desarrollados por los centros de la Comunitat Valenciana, desde la nanofotónica a la investigación biomédica. La jornada será completamente online y podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Generalitat Valenciana.

El IFIC presentará en esta jornada un proyecto orientado a la imagen médica: NOTAC, que tiene como objetivo lograr una reconstrucción 3D de la columna vertebral de pacientes con escoliosis idiopática. Esta reconstrucción presenta desafíos tanto a nivel de modelización como de machine learning, y es de suma importancia para todos los tratamientos médicos que requieran cierta precisión a la hora de ubicar los diferentes órganos involucrados. El grupo de Albiol y Tortajada utiliza una tecnología de reconstrucción 3D patentada que permite corregir la imagen proyectiva de la columna, lo cual facilita la incorporación de otras técnicas al tratamiento. Por ejemplo, dolencias como el meduloblastoma o el neuroblastoma pueden ser tratadas mediante radioterapia, especialmente en pacientes pediátricos, y requieren una irradiación completa del sistema nervioso central, incluyendo la médula espinal. Los métodos de localización e irradiación basados ​​en los resultados del proyecto permitirán mejorar estos tratamientos, especialmente en los casos en que se presenten ambas patologías a la vez. El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación, ha permitido la colaboración entre el IFIC y una empresa privada del sector clínico.

La jornada está pensada para el público general, y su duración estará en torno a hora y media. Podrá seguirse a partir de las 18:00 en este enlace:

Reconstrucción de una columna con escoliosis