El IFIC recibe la visita de los niños con excepcional talento matemático del proyecto ESTALMAT

Mié, 08/03/2017 - 02:35

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, recibió el pasado sábado, 4 de marzo, la visita de 50 jóvenes del proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático). ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para la detección y tratamiento del talento matemático precoz, patrocinado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Alberto Aparici, responsable de Divulgación del IFIC, sobre fundamentos de física de partículas. A continuación, los estudiantes pudieron detectar partículas mediante un dispositivo conocido como cámara de niebla. También fueron testigos de la vinculación del IFIC con el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado en el CERN cerca de Ginebra, y pudieron contemplar una maqueta del detector ATLAS hecha con figuras de LEGO. Por último, los jóvenes del proyecto ESTALMAT visitaron el laboratorio del telescopio ANTARES, un telescopio submarino de neutrinos ubicado a 2.500 metros de profundidad y a unos 40 kilómetros de la costa de Toulon (Francia), que consiste en una red tridimensional de cerca de 900 sensores ópticos que se emplea para obtener información complementaria sobre el Universo y las leyes fundamentales que lo regentan.

José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, explica que “el objetivo de esta iniciativa es poner en contacto la excelencia del IFIC con la excelencia de los jóvenes del programa ESTALMAT”, un proyecto desarrollado para la detección y tratamiento del talento matemático precoz en niños de entre 12 y 14 años. “El programa no va dirigido a carreras de matemáticas en exclusiva, sino de ciencias en general. Son chicos y chicas ávidos de ciencia, por lo que la visita a un centro exclusivo de investigación puede abrirles, de primera mano, puertas a la ciencia de calidad”, comenta el coordinador del proyecto en la Comunidad Valenciana, Rafael Crespo. “Este año estamos celebrando, además, el décimo aniversario del proyecto ESTALMAT en la Comunidad Valenciana”, añade Crespo.

Los orígenes de ESTALMAT se remontan a 1998, cuando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue consciente de que, en la comunidad escolar de cualquier provincia, había chicos con un talento especial para las matemáticas. Este talento, que podía pasar inadvertido durante los años escolares, podía provocar que algunos de estos muchachos se viesen abocados al fracaso y a la inadaptación por aburrimiento. Fue entonces cuando se pensó en la idea de encontrar algún modo de atender su buena disposición hacia las matemáticas, con un doble objetivo: por un lado, lograr la satisfacción de estos chicos, y por otro, fomentar la vocación investigadora de cara al avance científico y tecnológico.

Tras valorar diversas formas de actuación sobre estos alumnos, el modelo que finalmente adoptó la Real Academia consistió, a grandes rasgos, en seleccionar cada año un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años (a esta edad es cuando comienza el razonamiento formal) para trabajar, estimular y orientar su particular talento mediante tres horas semanales de intervención a lo largo de dos años, los correspondientes a 1º y 2º de la ESO. En 3º y 4º continúa la intervención, pero se reduce su frecuencia: 3 horas cada mes. Modelos similares comenzaron funcionando en Baltimore y Hamburgo y, en la actualidad, se desarrollan en nueve comunidades autónomas.

El objetivo de esta visita es despertar en estos jóvenes, especialmente dotados, la vocación científica y ayudarles a valorar su talento, porque las matemáticas son el lenguaje de la ciencia.

Fuente: Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana.