El investigador del IFIC Juan Fuster Verdú, nuevo delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana

Mar, 17/09/2019 - 10:19

Juan Fuster Verdú, profesor de investigación en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha sido nombrado ayer lunes 16 de septiembre nuevo delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, en sustitución de José Pío Beltrán Porter. Juan Fuster ha sido director del IFIC durante el periodo 2003-2007 y coordinador del Área de Ciencias Físicas del CSIC desde 2010 hasta 2012.

El acto de relevo institucional se celebró en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia y contó con la asistencia de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, además de directores y gerentes de centros de investigación de la Comunidad Valenciana, y otras personalidades de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández y la Agencia Valenciana de la Innovación, entre otras.

José Pío Beltrán se reincorpora, como profesor de investigación ad honorem, a su centro, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València. Beltrán ha sido delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana en dos periodos: desde 1996 hasta 2001 y desde 2009 hasta la actualidad.

José Pío Beltrán hizo un repaso a su trayectoria institucional en el CSIC y destacó que “si importante y apasionante es hacer ciencia, también lo es el facilitar que otros la puedan hacer”. A continuación, agradeció durante su intervención a los presidentes del CSIC que le encomendaron diferentes tareas, a los colegas que le acompañaron en el diseño, creación y ampliación de los centros del CSIC en la Comunidad Valenciana, a los delegados que le precedieron, al personal de la delegación del CSIC, a sus compañeros de investigación y a su familia. Además, alabó la trayectoria y trabajo del nuevo delegado institucional, al que recordó que “todavía queda mucho por hacer”.

Juan Fuster destacó la enorme responsabilidad que supone relevar a José Pío Beltrán. También insistió en el reto que supone este nuevo puesto que acepta con mucha motivación, para continuar promocionando la ciencia y trabajando por la Comunidad Valenciana y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Juan Fuster quiso finalizar su intervención con una cita de Jorge Wasenberg que dice: “creen los países pobres que los países ricos hacen ciencia porque son ricos, mientras que los países ricos saben que si son ricos es porque hacen ciencia”.

Rosa Menéndez puso en valor el papel de las delegaciones y recordó en su intervención que “la figura del coordinador institucional es esencial para fomentar y potenciar las relaciones con las instituciones autonómicas y las universidades, además de conectar a los centros y sus investigadores con la organización central”. También elogió la trayectoria de José Pío Beltrán y agradeció a Juan Fuster el aceptar la responsabilidad de la delegación institucional.

Trayectoria

Juan Fuster Verdú (Alcoy, 1960) es un experto reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre medidas de precisión del Modelo Estándar, además de por sus métodos innovadores tanto en el análisis de datos como en el desarrollo de nuevos detectores de partículas como los detectores de trazas y de vértices. Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), completó su doctorado en el experimento CELLO en DESY (Alemania), desde donde se trasladó al CERN para trabajar en el experimento DELPHI del antecesor del LHC, llamado LEP.

Tras su vuelta a Valencia en 1996, inició en el IFIC un grupo de investigación pionero en España en el desarrollo de detectores de silicio aplicados a la física de partículas. Este grupo construyó parte del detector interno del experimento ATLAS, uno de los ‘gigantes’ del LHC que descubrió el bosón de Higgs en 2012. Hasta la actualidad, Juan Fuster ha trabajado en la física del quark top en el LHC y en el desarrollo de futuros aceleradores lineales.

Ha sido director del IFIC durante el periodo 2003-2007, gestor del Plan Nacional de Física de Partículas (2007-2010), coordinador del Área de Ciencias Físicas del CSIC desde 2010 hasta 2012 y presidente de la Comisión de Partículas y Campos de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), además de ser el máximo responsable de que la principal conferencia mundial de física de partículas, ICHEP, se celebrara por primera vez en España en la ciudad de Valencia en 2014.

Además, entre otros reconocimientos, Fuster obtuvo el pasado mes de marzo el Premio de Investigación Humboldt, uno de los galardones más prestigiosos que se otorgan en Alemania para reconocer la trayectoria científica de los premiados. El premio distingue sus aportaciones al conocimiento de la partícula elemental conocida más pesada, el quark top, mediante el desarrollo de nuevas técnicas experimentales que se aplican en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN, y sirven de base para los aceleradores del futuro.

Juan Fuster, Rosa Menéndez, delegación CSIC Comunidad Valenciana,
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, entrega la insignia institucional del CSIC a Juan Fuster como nuevo delegado en la Comunidad Valenciana. Foto: CSIC.