El nuevo coloquio del IFIC abordará las capacidades y objetivos científicos del futuro Telescopio Einstein

Jue, 12/01/2023 - 01:31

Hace cien años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, perturbaciones del espacio-tiempo, pero sus efectos son tan pequeños que el propio Einstein dudó que algún día pudieran ser detectados. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología el observatorio LIGO fue capaz de detectar por primera vez en la historia estas escurridizas señales en 2016 abriendo así una nueva vía para el estudio del Universo con un largo recorrido por hacer. Pero los observatorios actualmente en funcionamiento alcanzarán el límite de sus capacidades durante esta década, por lo que ya se están proponiendo nuevos observatorios, como el futuro Telescopio Einstein.

Michele Maggiore, Profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Ginebra, ofrecerá un coloquio en el IFIC el próximo jueves 19 de enero titulado: “Fundamental Physics and Cosmology with the Einstein Telescope”. En él se abordará la situación actual de la observación de las ondas gravitacionales, cuáles son los límites de los observatorios ya en marcha e introducirá la propuesta que se estudia desde Europa de la nueva generación de detectores terrestres, concretamente del Telescopio Einstein exponiendo una amplia visión de sus capacidades y objetivos científicos.

Este nuevo observatorio supondrá una mejora del orden de magnitud en la sensibilidad y un ancho de banda más amplio, el Telescopio Einstein explorará la profundidad del Universo utilizando ondas gravitacionales, y tiene el potencial de desencadenar revoluciones en astrofísica, cosmología y física básica.

El profesor Michele Maggiore ha trabajado en una amplia gama de temas de física teórica. Actualmente, sus intereses se centran sobre todo en las ondas gravitacionales, la cosmología, la energía oscura y las modificaciones de la gravedad a escalas cosmológicas, y la física de los agujeros negros.

A lo largo de su trayectoria profesional se pueden destacar, entre otros aspectos relevantes, que actualmente preside el Consejo de Ciencia Observacional del Telescopio Einstein, que agrupa a más de 400 físicos interesados en la física del observatorio, y es miembro del Consejo Ejecutivo del telescopio. El profesor Maggiore también dirigió el documento que desarrolla los argumentos científicos del telescopio, el cual formó parte de la exitosa presentación a la Hoja de Ruta del ESFRI, un paso importante hacia la aprobación del proyecto, y que obtuvo unas 500 citas en dos años.

Cabe remarcar sus dos libros sobre ondas gravitacionales, Gravitational Waves. Volume 1. Theory and Experiments y Gravitational Waves. Volume 2. Astrophysics and Cosmology, referencias estándar en este campo de estudio.

El coloquio tendrá lugar el próximo 19 de enero a las 12:30h en el Salón de Actos del edificio de Cabecera del Parc Cientific y se ofrecerá también telemáticamente vía zoom a través de este enlace: https://dicv-csic-es.zoom.us/j/9773135766?pwd=T0JGdkZSTk5pa3NNcEZRU21SOXkrZz09

Más información en la web del evento: https://indico.ific.uv.es/event/6791/