Fallece el físco teórico Roberto Peccei

Jue, 04/06/2020 - 01:42

Con gran tristeza recordamos hoy a un gran físico teórico, Roberto Peccei. La noticia de su fallecimiento se ha extendido entre la comunidad científica el pasado miércoles 3 de junio. Fue galardonado con el premio J.J. Sakurai de la American Physical Society en 2013 junto con su colaboradora Helen Quinn por su elegante propuesta para la resolución del problema de la violación de la simetría carga-paridad en la interacción fuerte de quarks y gluones (QCD). De ahí la consecuente posible existencia de una hipotética nueva partícula: el axión, candidato para la materia oscura.

Roberto Peccei era profesor emérito y vicerrector de Investigación en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), después de su excelente labor en el Max Planck Institute de Munich y en DESY-Hamburgo como Director de su División Teórica. "Además de un gran científico y forjador de grupos excelentes de investigación, Roberto era aún mejor persona si cabe", según palabras de nuestro profesor emérito José Bernabéu, quien conoció a Roberto Peccei en el CERN en los años setenta y tuvieron la excelente ocasión de compartir muchas conversaciones y entablar amistad.

Nuestro más sentido pésame a los colegas de UCLA y a su familia y amigos, de parte de nosotros, investigadores del IFIC, herederos de su importante legado científico.

En el siguiente enlace se puede encontrar una website dedicada especialmente a Roberto Peccei donde existe la posibilidad de escribir un comentario público sobre este excelente físico:

Roberto Peccei, axión, axiones, materia oscura, IFIC, física de partículas,