Fernando Hueso González recibe el premio Bruce H Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award

Jue, 24/11/2022 - 12:08

Cada año el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) a través del comité Nuclear Medical and Imaging Sciences Technical Committee (NMISTC), uno de los organismos responsables de la imagen médica, otorga varios premios de gran reputación en el ámbito de la física médica. En esta edición, Fernando Hueso González, investigador CDEIGENT del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha recibido el premio Bruce H Hasegawa Young Investigator Medical Imaging Science Award 2022.

El trabajo de Fernando Hueso se centra principalmente en la mejora de la precisión con la que se administran los tratamientos de cáncer con protonterapia. Gracias al desarrollo de detectores de radiación con alta resolución, es posible verificar en tiempo real y precisión milimétrica que el haz de protones está apuntando al lugar correcto (el tumor), evitando así daños colaterales en tejidos sanos circundantes. Otras de sus líneas de investigación es la optimización de la dosimetría en braquiterapia y la prevención de colisiones entre la máquina y el paciente en radioterapia.

El Consejo del NMISTC está a cargo de la gestión y promoción de las actividades útiles para sus miembros. Una de sus acciones consiste en invitar a los miembros del comité a que propongan personas para los Premios NMISTC. En este caso, Magdalena Rafecas López, antigua profesora de la UV e investigadora del IFIC, y actualmente investigadora del Institute of Medical Engineering of The University of Lübeck y miembro del comité IEEE Transactions on Radiation and Plasma Medical Sciences, presentó la nominación de Fernando Hueso.

Estos premios se convocan anualmente y los candidatos son juzgados en función de su contribución a la ciencia de la imagen médica, demostrada por el mérito técnico y la creatividad de su investigación. Se da prioridad a los nominados cuya investigación haya sido publicada en revistas revisadas por pares, especialmente si el nominado es el primer autor. El premio consiste en 1500 € y una placa de la que se hizo entrega durante el “2022 IEEE Nuclear Science Symposium, Medical Imaging Conference

“Es un honor recibir este premio como joven investigador por mi trayectoria en imagen médica. Supone un reconocimiento a años de mucho esfuerzo, unidos al privilegio de trabajar en instituciones hospitalarias punteras como OncoRay o Mass General Hospital, que han brindado todos los medios a su alcance para desarrollar estas investigaciones. Me gustaría también agradecer enormemente a Prof. Magdalena Rafecas por la nominación, así como a Dr. Guntram Pausch y Prof. Thomas Bortfeld por las cartas de recomendación” señala Fernando.

Fernando Hueso González estudió el Máster de Física Avanzada en la Universitat de València en 2011-2012. Los siguientes cuatro años estuvo en el centro de protonterapia de la Technische Universität Dresden (OncoRay), realizando el doctorado en monitorización de la terapia en tiempo real, a partir de rayos gamma rápidos. Posteriormente, trabajó de postdoc en Massachusetts General Hospital para transformar un espectrómetro gamma de 'laboratorio' a un prototipo clínico para primera aplicación con pacientes. Actualmente continúa su investigación en el IFIC (CSIC/UV) gracias al programa GenT (GVA) en el grupo IRIS de Física Médica.

Más información: https://ieee-npss.org/technical-committees/nuclear-medical-and-imaging-sciences/

Fernando Hueso González recibe la placa del premio| Créditos: Ralf Engels