Los fundamentos de la teoría cuántica centran el primer coloquio del año en el IFIC

Lun, 22/03/2021 - 11:47

¿De qué habla exactamente la teoría cuántica? ¿Cómo hay que interpretar físicamente sus fenómenos más sorprendentes? Aunque hace casi cien años que se planteó la teoría en su forma actual, éstas siguen siendo preguntas que llevan de cabeza a filósofos y físicos por igual. Por un lado, la teoría tiene un planteamiento matemático transparente, bien definido e incluso sencillo de entender. Por otro lado, cómo interpretar físicamente los objetos que aparecen en esas matemáticas ha dado lugar a debates que se proyectan hasta la actualidad. Quizá el más longevo sea el de los estados cuánticos: ¿son una representación de los sistemas físicos? ¿De las propiedades de esos sistemas? ¿Quizá sólo de nuestro conocimiento de esas propiedades?

La medida juega un papel central dentro de estas discusiones. Según los postulados de la teoría el acto de medir modifica los estados cuánticos, borrando de un plumazo cualquier estado incompatible con el resultado de la medida pero respetando todos los estados compatibles con ella. Este proceso que acabamos de describir recibe el nombre de medida ideal. Una medida ideal debería escoger decididamente un autoestado sobre el que colapsar y preservar de forma estricta cualquier superposición entre estados compatibles con ese autoestado. Pero ¿existen en la naturaleza este tipo de procesos, o son tal vez una noción idealizada introducida por los postulados de la teoría? Un artículo publicado hace ahora un año trata de responder a esa pregunta, y encuentra experimentalmente un proceso físico que presenta una excelente coincidencia con una medida ideal.

El ponente del próximo coloquio del IFIC será uno de los autores de ese artículo, el profesor Adán Cabello, de la Universidad de Sevilla. El profesor Cabello es catedrático en el Departamento de Física Aplicada de esta universidad, y ha dedicado su carrera a estudiar los fundamentos de la teoría cuántica y la aplicación de las propiedades cuánticas a la información y la computación. Su artículo del año 2020 mencionado arriba es uno de los finalistas del premio Breakthrough of the Year de la revista Physics World.

En este coloquio, el profesor Cabello hablará sobre la importancia de la noción de medida en la teoría cuántica, y cómo a través de ella se puede arrojar luz sobre los cimientos de la teoría. Se puede encontrar más información sobre el coloquio en la página del evento en Indico: