Luis Álvarez-Gaumé ofrece una charla en La Nau y un Coloquio Severo Ochoa en el IFIC

Lun, 28/05/2018 - 12:49

El físico teórico español Luis Álvarez-Gaumé ofrece sendas conferencias esta semana en Valencia en el marco de la octava edición de la escuela de IDPASC, la red internacional de doctorado en física de partículas, astrofísica y cosmología donde participa el IFIC a través de la Universitat. El martes 29 de mayo visita el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València para ofrecer la conferencia ‘El lado oscuro del universo’ (19:30 horas). Y el miércoles 30 de mayo ofrece el coloquio ‘Revisiting Goldstone’s Theorem’, dentro de los Coloquios Severo Ochoa del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

La conferencia ‘El lado oscuro del universo’ comenzará a las 19:30 horas en el Aula Magna, dentro de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala. En esta charla, Álvarez-Gaumé repasa algunas de las preguntas que motivan y sustentan gran parte de la investigación moderna en física fundamental, astrofísica y cosmología. El Universo invisible parece contener respuestas a interrogantes fundamentales sobre las propiedades del universo observable, e incluso sobre nuestra propia existencia.

Por su parte, en ‘Revisiting Goldstone’s Theorem’ Álvarez-Gaumé realiza una revisión especializada de uno de los conceptos fundamentales en física, la ruptura de la simetría, a la luz del teorema de Goldstone, que indica que siempre que una simetría continua se rompe de forma espontánea aparecen nuevas partículas, denominadas bosones de Goldstone.

Luis Álvarez-Gaumé trabaja en teoría de cuerdas y gravedad cuántica en la New York State University en Stony Brook (SUNY) y el CERN. Obtuvo su doctorado en 1981 en SUNY y trabajó de 1981 a 1984 en la Universidad de Harvard, antes incorporarse como profesor en la Universidad de Boston. Desde 1986 hasta 2016 fue miembro permanente de la División de Física Teórica del CERN, llegando a ser su director. En 2016, se convirtió en el director del Centro Simons de Geometría y Física en Stony Brook.

Ha tenido varias contribuciones importantes en el campo de la teoría de cuerdas y su marco matemático. Junto con Edward Witten mostró 1983 que las teorías cuánticas de campo generalmente tienen anomalías gravitacionales. También es conocido por su demostración física del teorema de Atiyah-Singer utilizando supersimetría. En la década de 1990, Álvarez-Gaumé estudió la rotura de supersimetría a bajas energías.

Ha sido ‘Junior Fellow’, del Harvard Society of Fellows, ‘Fellow’ de Alfred P. Sloan Foundation, Premio Javed Husain para jóvenes científicos (UNESCO), Premio Humboldt ‘Senior Research’, y es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España.

“El lado oscuro del Universo”

Luis Álvarez-Gaumé (CERN & SUNY, Stony Brook)

Martes, 29 de mayo. 19:30.

Aula Magna La Nau (Calle de la Universidad, 2).

Entrada libre hasta completar aforo

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“Revisiting Goldstone’s Theorem"

Luis Álvarez-Gaumé (CERN & SUNY, Stony Brook)

Miércoles, 30 de mayo. 12:30 horas.

Salón de Actos del Edificio de Cabecera. Parc Científic UV (Calle Catedrático José Beltrán, 2)

Luis Álvarez-Gaumé, física teórica, IFIC, Coloquios Severo Ochoa, CERN
El físico teórico español, Luis Álvarez-Gaumé. Foto: Maximilien Brice / Sophia Elizabeth Bennett / CERN.