Un coloquio expone en el IFIC la tensa relación entre la tecnología y la ética

Vie, 17/01/2020 - 02:34

¿Cómo afecta la tecnología a la ética del siglo XXI? Esta es la pregunta a la que dará respuesta el coronel del Ejército del Aire, Ángel Gómez de Ágreda, en el primer coloquio del año organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València). En una época en la que la tecnología tiene un papel central en la seguridad y defensa de los estados, la experiencia de Gómez de Ágreda, máster en Terrorismo por la Universidad Internacional de la Rioja, arroja luz a un tema controvertido. El coloquio se celebra el jueves 23 de enero a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Parc Cienfífic de la Universitat de València.

Ángel Gómez de Ágreda es coronel del Ejército del Aire, Diplomado de Estado Mayor, Máster en Terrorismo por la Universidad Internacional de la Rioja y Doctorando en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Es académico correspondiente en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y miembro fundador en la junta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (ODISEIA).

Ha sido profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y jefe de la Sección de Cooperación del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Actualmente, es el jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL).

Es piloto militar de transporte, paracaidista y diplomado en Seguridad de Vuelo. Ha participado en cuatro misiones internacionales en la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Sahel. Ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN.

Ha publicado más de un centenar de artículos y participaciones en libros. Es autor de “Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado”, un ensayo donde recupera parte del espíritu de la obra de Orwell y se propone servir de ‘aviso a navegantes’ frente a los desafíos de un nuevo mundo. Un mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos en todos los ámbitos de la vida, que implica, además, peligros sustanciales para los valores, identidades y concepciones que las sociedades occidentales comparten desde la Ilustración.

En su charla “Cómo afecta la tecnología a la ética del siglo XXI” ahondará en estas cuestiones desde la perspectiva de los cambios que introduce la utilización cada vez mayor de tecnologías como la Inteligencia Artificial, tanto en los productos de consumo masivo como en las estrategias y equipamientos de defensa de los Estados. El coloquio se celebra el jueves 23 de enero a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Parc Cienfífic de la Universitat de València, con entrada libre.

Colloquia IFIC

"Cómo afecta la tecnología a la ética del siglo XXI", por Ángel Gómez de Agreda

Jueves 23 de enero de 2020. 12:30 horas.

Salón de Actos. Parc Científic

Ángel Gómez de Ágreda, IFIC, Mundo Orwell, ciberseguridad, ciberterrorismo, inteligencia artificial, seguridad,