Valencia acoge por primera vez la reunión del principal comité europeo para la investigación en física nuclear

Vie, 06/03/2020 - 10:00

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, acoge hoy y mañana la 97ª reunión del Comité Europeo para la Colaboración en Física Nuclear (NuPECC, por sus siglas en inglés), el órgano que marca las directrices de la investigación en física nuclear del continente. En estos dos días, responsables de algunos de los principales laboratorios del mundo se reúnen en Valencia para revisar el estado de la disciplina y los retos que afronta, en especial la puesta en marcha del nuevo centro de investigación de referencia en el campo, FAIR, donde el IFIC tiene una importante aportación.

El Comité Europeo para la Colaboración en Física Nuclear (Nuclear Physics European Collaboration Committee, NuPECC), está formado por expertos de la mayoría de los países europeos junto a Japón y Sudáfrica. Entre sus objetivos está promover una estrategia conjunta de investigación en física nuclear en Europa beneficiosa para la sociedad. Para ello asesora a los Estados y establece recomendaciones sobre infraestructuras científicas prioritarias para la investigación, que marcan la ‘hoja de ruta’ de la disciplina por varios años.

Entre las principales recomendaciones realizadas por NuPECC en su último informe (2017) figura la finalización y puesta en marcha de FAIR, que será el centro de investigación de referencia en Europa para la física nuclear y que se construye actualmente en Darmstadt (Alemania). El Instituto de Física Corpuscular tiene una importante contribución a uno de sus pilares, NUSTAR (Nuclear Structure, Astrophysics and Reactions), que se ocupará de estudiar reacciones con haces radiactivos, propiedades de núcleos exóticos (que tienen un número de neutrones o de protones muy diferente al de los núcleos que se hallan de forma natural en la Tierra) y sus implicaciones en procesos astrofísicos para la formación de los elementos químicos más pesados que el hierro.

Además, el IFIC lidera la contribución española a uno de los sistemas de detección considerados prioritarios por NuPECC llamado AGATA (Advanced Gamma Tracking Array), un detector para estudiar elementos radiactivos mediante espectroscopía gamma. Asimismo, el IFIC ha desarrollado instrumentación avanzada para realizar experimentos en instalaciones ya existentes como HI-ISOLDE, la instalación de física nuclear del CERN; IGISOL IV, en el laboratorio finlandés de Jyväskylä; GSI (Alemania) o GANIL (Francia), así como RIKEN (Japón), que forma parte de NuPECC como observador.

Respaldo a la física nuclear del IFIC

Es la primera vez en sus más de 20 años de historia y casi 100 reuniones que el comité NuPECC se reúne en Valencia, “lo que supone un respaldo a la investigación en física nuclear que hacemos desde el Instituto de Física Corpuscular”, manifiesta Berta Rubio Barroso, profesora de investigación del CSIC en el IFIC y organizadora del evento. La investigadora es actualmente copresidenta de NUSTAR, una colaboración científica con 700 miembros y 170 instituciones que forma uno de los pilares de FAIR.

La reunión del comité NuPECC comenzó esta mañana con una sesión abierta donde se repasó el estado de la investigación en física nuclear en España. Así, además de hablar de algunas de las principales líneas de investigación se presentaron las principales instalaciones científicas del país en este ámbito, como el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

También se tratarán algunas de las aplicaciones que se han desarrollado a partir de la física nuclear, otra de las líneas prioritarias de actuación de NuPECC. Así, uno de los ejemplos recientes es GUALI (Gamma Unit Advanced Location Imager), un dispositivo portátil desarrollado por el IFIC en colaboración con la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, ENRESA, para ayudar a clasificar los materiales procedentes del desmantelamiento de centrales nucleares, y que ha sido probado con éxito en la central nuclear José Cabrera (Guadalajara).

NuPECC, física nuclear, FAIR, IFIC, NUSTAR, AGATA,
La directora del IFIC, Nuria Rius (izquierda) y Berta Rubio, en la apertura de la reunión de NuPECC en el seminario del IFIC.