Ángeles Faus-Golfe, antigua compañera del IFIC, ha sido nombrada Spokeperson de la colaboración CLIC

dl., 14/06/2021 - 12:36

La investigadora Ángeles Faus-Golfe del Irene Joliot Curie Laboratory (IJClab-CNRS France) es desde abril, Spokeperson de la colaboración Compact Linear Collider (CLIC), tomando el relevo de Philip Burrows del John Adams Institute en UK. Faus-Golfe, fue investigadora del IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, durante casi dos décadas, instituto que también es parte activa de este proyecto.

El Colisionador Lineal Compacto (CLIC) es un proyecto para un futuro acelerador lineal de partículas que pretende explorar la próxima frontera energética colisionando electrones y positrones a varias energías entre 380 GeV y 3000 GeV, entre 2 y 15 veces mayor que el colisionador anterior Large Electron-Positron collider (LEP)  y entre 4 y 30 veces más que el Linear Collider (SLAC). Los resultados obtenidos de este proyecto podrían proporcionar sensibilidad a los posibles escenarios de la nueva física.

Es un acelerador que se está diseñando como complemento del complejo de aceleradores del CERN y tendrá una longitud de entre 11 y 50 km. Los primeros haces comenzarán a emitirse cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) haya finalizado su funcionamiento, en torno a 2035.

Foto: Cern

Los objetivos de CLIC incluyen mediciones de alta precisión de las interacciones del bosón de Higgs, partícula elemental, que no está constituida por partículas más pequeñas, con otras partículas y consigo mismo. Y como rasgo característico del proyecto también incluirá las interacciones del quark top, otra partícula elemental, desde su puesta en marcha, al contrario que otras propuestas de Higgs factory.

Algunos de los estudios propuestos en este acelerador podrían incluso permitir a la comunidad física sondear fenómenos que se originan a energías muy superiores a la de las propias colisiones.

La tecnología que utiliza la colaboración CLIC, se ha extendido más allá de la Física de Altas Energías y actualmente se aplica a otros campos de la ciencia como el análisis de materiales, la industria y la biomedicina.  En los proximos años el objetivo de la colaboracion es la adaptacion al panorama cambiante de prioridades de la Física de Altas Energías. En este contexto, los fuertes vínculos con otros proyectos de colisionadores lineales, en particular el International Linear Collider (ILC) y otras actividades de I+D, como los klystrons de alta eficiencia, el desarrollo de la instalación CLEAR o los aceleradores médicos, serán cruciales.

Un grupo de investigación del IFIC colabora con CLIC y el CERN en el desarrollo de estructuras de aceleración más compactas y más potentes y ha hecho contribuciones importantes al diseño del experimento y la definición del programa científico del proyecto.

Ángeles Faus-Golfe