El CSIC y el sector empresarial buscan sinergias a través de la Inteligencia Artificial

dt., 14/12/2021 - 12:59

Se presenta en València la red AIHUB, que reúne a 70 grupos de investigación del CSIC en Inteligencia Artificial para colaborar en I+D, formación y transferencia a la sociedad y la empresa.

La sede de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) acoge hoy un encuentro entre la red AIHUB, iniciativa que aglutina la investigación en Inteligencia Artificial del principal organismo público de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el sector empresarial. En el encuentro Conexión AIHUB-Industria se han mostrado por un lado algunos de los retos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) del mundo de la empresa, agrupados en los sectores de Agroalimentación, Seguridad, Industria 4.0, Salud y Cuidados, Movilidad, Educación y Ética e Industrias Creativas, y por otro los principales resultados de la I+D en este ámbito de la computación obtenidos por los grupos del CSIC, con aplicaciones en dichos sectores.

Bajo el telón de fondo de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la misión de este evento ha sido aportar soluciones basadas en IA a retos industriales, satisfacer las necesidades y fomentar la colaboración entre la empresa y los centros del CSIC.

El encuentro “Conexión AIHUB - Industria” ha contado con un primer espacio dedicado a la presentación de los retos sectoriales por parte de empresas pioneras en la incorporación de tecnologías de IA a su sector; y un segundo en el que se desarrollaron los ocho retos recogidos en el Libro Blanco del CSIC sobre Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencia de Datos. Además, hubo un espacio de debate entre grupos de empresas e investigadores al final de la sesión.

La Inteligencia Artificial, la robótica y la ciencia de datos forman parte de nuestro día a día, y han cambiado nuestras estructuras de trabajo, relaciones y hábitos de aprendizaje. La Conexión-CSIC AIHUB aglutina a unos 70 grupos de investigación del CSIC alrededor de estas áreas. Su misión es apoyar al personal investigador del CSIC dedicado a la IA para colaborar en actividades de investigación, formación, transferencia y comunicación fomentando la conexión de estos grupos entre sí, así como con la sociedad y con la empresa.

“La red AIHUB de grupos de investigación en Inteligencia Artificial busca establecer mayores interacciones de los miembros del CSIC y de la propia institución con otros agentes de la industria y la sociedad para el abordaje integral de las necesidades tecnológicas y éticas de una sociedad digital”, explica Carles Sierra, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y coordinador de la Conexión-CSIC AIHUB.

El encuentro que se celebra hoy en València es una de las actividades propuestas para establecer relaciones entre los grupos AIHUB y representantes de la empresa. “El objetivo es exponer los retos existentes en diferentes sectores económicos y sociales y debatir sobre cómo se podrían beneficiar de la aplicación de los resultados actuales de la investigación en Inteligencia Artificial, o si sus soluciones requieren de una investigación conjunta entre la empresa y científicos del área de la Inteligencia Artificial”, asegura Arantza Oyanguren, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y miembro del comité ejecutivo de la Conexión-CSIC AIHUB.

Al acto inaugural, además de Carles Sierra y Arantza Oyanguren, han asistido Nuria Rius, directora del IFIC; Vicent Botti, director general de la Escuela Valenciana de Postgrado y Red en Inteligencia Artificial (valgrAI) y ha sido presidido por Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI. Posteriormente, la mañana ha estado dedicada a la presentación de los retos sectoriales por parte de representantes del mundo de la empresa agrupados en los sectores de Agroalimentación, Seguridad, Industria 4.0, Salud y Cuidados, Movilidad, Educación y Ética e Industrias Creativas.

Por la tarde se presentan los retos en Inteligencia Artificial, robótica y ciencia de datos que ha identificado el CSIC en uno de sus Libros Blancos, que recogen los desafíos científicos de la próxima década para el mayor organismo público de investigación de España. Estos retos son: Conocimiento, Razonamiento y Aprendizaje; Sistemas Multiagentes; Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos; Robótica Inteligente; Modelos Cognitivos; Ética e Implicaciones Sociales; Hardware Sostenible; y Ciberseguridad Inteligente. Sobre cada uno de ellos habrá mesas de debate entre personal investigador y representantes de la industria.

Además, el evento incluye la presentación de una de las infraestructuras dedicada a la I+D en Inteligencia Artificial ubicadas en la Comunitat Valenciana. Se trata de Artemisa, la infraestructura del Instituto de Física Corpuscular dedicada a técnicas de Machine Learning y Big Data financiada por el Programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para la adquisición de infraestructuras y equipamiento de I+D+i. Para finalizar, se propone un taller para conectar empresas e investigadores.