El IFIC ha participado en el 5º Workshop de la Red Española LHC

dv., 14/05/2021 - 10:21

Esta semana se ha celebrado online el 5º workshop de la Red Española LHC dirigido a toda la comunidad LHC a nivel nacional, con 142 participantes inscritos de las distintas instituciones de esta red: Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Instituto de Física Teórica (IFT), Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CBM), Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) y Universitat Ramón Llull.

El objetivo principal del workshop ha sido promover la interacción y discusión entre físicos teóricos y experimentales de ATLAS, CMS y LHCb.

A lo largo de los tres días se han tratado multitud de temas, entre ellos, se han dedicado sesiones a evaluar y discutir resultados sobre el bosón de Higgs, el quark top, medidas electrodébiles, interpretaciones EFT, búsquedas exóticas, búsquedas de materia oscura e inteligencia artificial en análisis de física. También se han tratado los temas candentes como las implicaciones de las anomalías de sabor y del nuevo resultados g-2, ambos en el contexto del LHC. Y se ha discutido sobre las perspectivas de cara al Run 3 del LHC y al HL-LHC. Para finalizar también se discutió la trayectoria, los hitos y el futuro de la Red Española LHC.

El IFIC ha participado activamente en el workshop, tanto en su organización como en las ponencias y discusiones. Iván Sayago habló de búsquedas de la producción por pares del bosón de Higgs, Víctor Miralles de límites en los operadores EFT en el sector electrodébil del quark top, Ricardo Cepedello de anomalías g-2 y de la masa de los neutrinos, Óscar Vives de rotura de simetría de sabor a baja energía y también de g-2 y Fabio Cardillo de la producción de parejas de quarks top en asociación con el bosón Z. Por otra parte, Carmen García, coordinadora de la Red Española LHC, junto con Carlos Escobar, fueron moderadores de algunas de las sesiones. Además, este último fue uno de los organizadores del workshop.