Emma Torró seleccionada como una de los diez nuevos miembros de la Academia Joven de España

dc., 09/06/2021 - 12:15

La Academia Joven de España ha seleccionado a Emma Torró, investigadora del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, como una de los 10 nuevos Académicos de Número.

En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos, es decir, menos del 10% de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso altamente competitivo por la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinaridad de sus áreas de trabajo.

La edad promedio de los diez nuevos Académicos, cinco mujeres y cinco hombres, es de 38 años. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencia.

Los nuevos Académicos de Número de la Academia Joven de España son: Jorge Alegre Cebollada, Pablo Alonso González, Lino Camprubí Bueno, César de la Fuente Núñez, Estrella Díaz Sánchez, Manuel Irimia Martínez, Laura Laguna Cruañes, María Llorens Martín, Beatriz Pelaz García y Emma Torró Pastor.

Entre ellos se encuentran cinco receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal. En total, los diez nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1000 artículos científicos.

EMMA TORRÓ

La Dr. Emma Torró Pastor se licenció en Física por la Universitat de València. Realizó su doctorado en el IFIC, formando parte de la colaboración del experimento ATLAS del LHC en el CERN. El tema principal de su tesis fue la búsqueda de Supersimetría en escenarios poco convencionales como la violación de la paridad R. En 2015 empezó a trabajar para la Universidad de Washington (Seattle). Se trasladó al CERN donde pasó 5 años dedicados a la búsqueda de nuevas partículas con vidas medias largas (Long-Lived Particles, LLPs). Su trabajo desde entonces se centra en la búsqueda de objetos desplazados (vértices, jets, leptones, etc.) resultantes de la desintegración de una LLP utilizando técnicas de "Machine Learning". Durante su postdoc fue coordinadora del grupo de ATLAS dedicado a la búsqueda de física “Exótica” que da lugar a signaturas no convencionales. En 2019 se unió al proyecto IRIS-HEP, un instituto formado por múltiples instituciones de EEUU para el desarrollo de software necesario para hacer frente al reto que supone el incremento de datos que implicará la fase de High-Luminosity LHC (HL-LHC). Desde 2016 es miembro de la colaboración MATHUSLA, un nuevo experimento propuesto para la búsqueda de partículas de vida media ultra-larga, que será construido en la superficie sobre el experimento CMS para la HL-LHC. En abril de 2020 se incorporó al IFIC, donde su proyecto CIDEGENT le permite continuar su línea de investigación centrada en la búsqueda de LLPs tanto en ATLAS como en MATHUSLA.

LA ACADEMIA JOVEN DE ESPAÑA

La Academia Joven de España se fundó en 2019 por 7 investigadores españoles miembros de la Academia Joven Global. Entre sus objetivos destacan, promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir. Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales. Servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España. Y, permitir a jóvenes investigadores españoles que trabajen en el extranjero formar parte de la Academia con el fin de servir de nexo entre estos investigadores y nuestro país.

En la actualidad cuenta con 30 miembros y a lo largo de los próximos años alcanzará 50. La pertenencia a ella está limitada a 5 años con el fin de preservar la juventud de los 50 Académicos de la corporación, incorporándose cada año 10 nuevos Académicos que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad.

Más información aquí.

Emma Torró