Un proyecto del IFIC ha sido aprobado por la Conselleria de Innovación para adquirir equipamientos I+D+i

dv., 04/06/2021 - 01:17

Siete proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido aprobados, de manera provisional, para recibir financiación en la convocatoria de subvenciones para el período 2021-2022 publicada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La finalidad de la convocatoria es adquirir infraestructuras y equipamiento de I+D+i por parte de las universidades públicas valencianas, consorcios públicos de investigación adscritos a la Generalitat Valenciana no pertenecientes al sector sanitario y organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado ubicados en la Comunitat Valenciana.

Las subvenciones se convocaron por resolución del 6 de octubre de 2020 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de forma anticipada y para el periodo 2021-2022, susceptibles de ser financiadas por el programa operativo FEDER. Los centros de investigación del CSIC con proyectos aprobados en esta convocatoria son el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV); el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV); el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, CSIC-UPV); el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC); el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC).

En total, la suma de las ayudas aprobadas provisionalmente para los años 2021 y 2022 a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana asciende a 2.896.728,11 euros.

Instituto de Física Corpuscular

La profesora de investigación del CSIC en el IFIC Berta Rubio presentó el proyecto titulado Instrumentación avanzada en detección de neutrones para la vida y el clima espacial: HENSA++. El expediente tiene concedida una ayuda de 260.199,21 euros.

Rubio indica que “gracias a estas ayudas podremos construir dos espectrómetros de neutrones tipo HENSA (High-Efficiency Neutron Spectroscopy Assembly) que permitirán llevar a cabo medidas de radiación secundaria producida en procesos de terapia con aceleradores en hospitales, la monitorización de radiación en lugares especialmente expuestos como son los viajes aéreos, o la observación de sucesos que pueden dañar componentes electrónicos especialmente sensibles. Las medidas son muy innovadoras ya que permitirán medir con precisión simultáneamente radiación por neutrones de distinta energía, cosa que no se había hecho hasta el momento”.

Más información aquí.

El equipo de HENSA, con los detectores instalados en Sierra Nevada