¿De qué está hecho el Universo?

Jue, 20/09/2018 - 11:31

No por conocida, la imagen deja indiferente: de la ‘tarta’ que representa el Universo que habitamos, solo la porción más pequeña, un 5%, es materia conocida. El resto es completamente desconocido, tanto en forma de materia (25%) como de energía (70%), cuyo calificativo de ‘oscuras’ recuerda su carácter misterioso. Sin embargo, la búsqueda está en marcha. Katherine Freese, física teórica de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y una de las mayores expertas en cosmología, ofrece una conferencia el viernes 28 de septiembre en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) donde expone las principales teorías sobre la materia oscura y las nuevas partículas que la forman. Es el primer Coloquio Severo Ochoa de la temporada en el IFIC, que cuenta con el premio Nobel Takaaki Kajita el próximo 8 de octubre.

La cuestión de la composición del Universo es uno de los problemas principales de la Física actual, y una de las líneas de investigación más activas en Cosmología y Física de Partículas. A tenor de múltiples observaciones y resultados experimentales, la mayor parte de la masa del cosmos es invisible. La formaría la llamada ‘materia oscura’, un nuevo tipo de partícula cuya búsqueda está guiada por las teorías que dibujan el retrato de los candidatos. Entre los mejor situados están las WIMPs, acrónimo del inglés ‘partículas masivas que interactúan débilmente’, aunque también están los axiones, neutrinos estériles…

Katherine Freese expone estas teorías y los principales avances logrados hasta ahora en la detección de la materia oscura en la conferencia “Dark Matter in the Universe”, el viernes 28 de septiembre a las 12:30 horas en el Auditorio Marie Curie del Parque Científico de la Universitat de València (Edificio del Parque Empresarial). Freese es una de las mayores expertas en cosmología, la ciencia que estudia el origen y evolución del universo, aplicada a la física de partículas y astrofísica. En esta charla, la investigadora repasa las principales búsquedas de materia oscura que se realizan a nivel mundial, como en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en otros experimentos subterráneos (y submarinos) o en el espacio con el futuro telescopio James Webb (NASA).

Katherine Freese (Friburgo, Alemania, 1957) fue una de las primeras mujeres en graduarse en Física en Princeton, hizo el máster en Columbia y se doctoró en Chicago. Su primera estancia postodoctoral fue en Harvard (Smithsonian Center for Astrophysics), a las que siguieron el Kavli Institute for Theoretical Physics en Santa Barbara y la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesora asistente en el MIT y visitante en el Instituto Max Planck de Física de Múnich, Caltech y el CERN, entre otros. De 2014 a 2016 fue directora del Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita) en Estocolmo (Suecia), donde colabora en su Universidad y es doctora honoris causa.

Nuevo tipo de estrella 'oscura'

Sus trabajos sobre composición de materia oscura sirvieron para descartar como base uno de los candidatos, llamado MACHO (del inglés ‘objetos de tipo halo masivos compactos’), y están en la base de búsquedas indirectas de evidencias de materia oscura en la Tierra como las que se llevan a cabo en el telescopio de neutrinos de la Antártida, IceCube. Además, propone un nuevo tipo de estrella, la ‘estrella oscura’, que estaría formada por la aniquilación de materia oscura en el Universo temprano en lugar de por procesos de fusión nuclear.

Freese es considerada una de las mujeres más influyentes en ciencia y tecnología en los Estados Unidos. Desarrolla también una amplia actividad divulgativa, donde ha publicado un libro “The Cosmic Cocktail: Three Parts Dark Matter”, y ofrecido multitud de charlas públicas. Como muestra, el jueves 27 de septiembre a las 12:30 horas Katherine Freese ofrece una charla en la Facultad de Física (Sala Darwin, Aulario) dentro del ciclo “Si ellas pudieron, tú también”, patrocinado por la Fundación Ramón Areces.

La conferencia de Katherine Freese inaugura el nuevo ciclo de Coloquios Severo Ochoa organizados por el Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València. Este ciclo de conferencias donde el IFIC trae a Valencia a expertos mundiales en física de partículas, astropartículas y física nuclear, se cerró en julio con el premio Nobel Barry Barish y continúa el próximo 8 de octubre con un coloquio del también galardonado con el Nobel Takaaki Kajita.

Poster de la charla de Katherine Freese en la Facultad de Física UV. Jueves, 27 de septiembre, 12:30 horas. Sala Darwin, Aulario.

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“Dark Matter in the Universe”

Katherine Freese (University of Michigan, Oskar Klein Centre - Stockholm University and Nordita)

Viernes, 28 de septiembre de 2018. 12:30 horas

Auditorio Marie Curie. Parque Científico de la Universitat de València. Entrada por calle Catedrático Agustín Escardino, 9.

Katherine Freese, IFIC, CERN, LHC, materia oscura, cosmología,
Katherine Freese.