Alrededor de 300 estudiantes asisten a las cuatro masterclasses de física de partículas celebradas en el IFIC

Lun, 13/03/2023 - 06:03

Un año más el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto de la Universitat de Valencia y el CSIC, ha ofrecido cuatro Masterclasses Internacionales para estudiantes de secundaria (Hands on Particle Physics) organizadas por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

En esta actividad han participado alrededor de 300 estudiantes de 70 centros de la Comunitat Valenciana y ha contado con la colaboración de 56 personas del IFIC. El objetivo de estas jornadas es que el alumnado pase el día en nuestro centro de investigación, que realicen una práctica de análisis de datos tomados de experimentos reales de física de partículas sintiéndose así físicos y físicas por un día y conociendo en profundidad el trabajo de algunos de los grupos de investigación del centro. Estos experimentos pertenecen al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN, y a Fermilab, el mayor laboratorio de física de partículas de Estados Unidos.

La primera sesión tuvo lugar el 10 de febrero y se dedicó a conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Coincidiendo con este día, se organizó esta masterclass destinada a fomentar las vocaciones científicas en las estudiantes. Esta jornada está abierta a alumnas de 3º y 4º de la ESO, y estuvo dedicada al experimento ATLAS del CERN. En el ejercicio estudiaron el bosón Z y el bosón de Higgs, y además tuvieron un coloquio sobre el papel de la mujer en la ciencia.

La segunda masterclass tuvo lugar el día 21 de febrero y estuvo dedicada al experimento LHCb; en ella los estudiantes pudieron medir las propiedades del mesón D0, una partícula encantada, o sea, que contiene un quark c, llamado a menudo encanto.

La tercera sesión fue el 28 de febrero y en ella los estudiantes analizaron datos del experimento ATLAS del LHC; a partir de ellos pudieron deducir la estructura interna del protón y buscaron señales del bosón W, una de las partículas que media las interacciones débiles.

Finalmente, la cuarta jornada tuvo lugar el 10 de marzo, y estuvo dedicada al experimento MINERvA de Fermilab, que estudia cómo los neutrinos colisionan con los núcleos atómicos. En esta masterclass los estudiantes pudieron ver cómo los neutrinos se transforman en muones al interaccionar con los núcleos, y midieron el tamaño de un núcleo de carbono.

A lo largo de la mañana el alumnado recibió charlas sobre física de partículas, el funcionamiento de un acelerador y de los experimentos cuyos datos iban a manejar a lo largo del día.

En cuanto a la parte práctica del ejercicio se realizó en ordenadores situados en las Facultades de Física y Matemáticas del Campus de Burjassot, y una vez finalizada esta parte el alumnado se trasladó a la sede del IFIC, donde analizaron los resultados obtenidos y conectaron por videoconferencia con el CERN y con otros institutos de todo el mundo a quienes pudieron presentar sus resultados y discutir sus conclusiones.