El IFIC firma un acuerdo de colaboración con KEK, el principal laboratorio de física de partículas de Japón

Vie, 19/10/2018 - 02:24

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa mixto del CSIC y la Universitat de Valencia, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el principal laboratorio de física de partículas de Japón, KEK. El acuerdo fue firmado formalmente por la Universitat de València, una de las instituciones que forman el IFIC, y es el primero de este tipo que el centro de investigación valenciano tiene con una institución de Asia. El IFIC mantiene estrechas colaboraciones con otros centros de referencia internacional en física de partículas como el CERN (Suiza), DESY (Alemania) o Fermilab (Estados Unidos). Precisamente, el carácter internacional de la investigación que realiza el IFIC es uno de los aspectos valorados para otorgarle la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

La Organización para la Investigación de Aceleradores de Altas Energías (KEK) es uno de los principales laboratorios mundiales que utilizan los aceleradores de partículas para investigar los constituyentes de la materia. Fue creada en 1997 reuniendo diversos organismos, entre ellos el Instituto de Física Nuclear y el Laboratorio Nacional de Física de Altas Energías. Además de su sede en el Campus de Tsukuba, la sede de Tokai alberga instalaciones para aceleradores de protones de alta intensidad y la actividad de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica. Más de 600 científicos e ingenieros trabajan en ambos sitios, que al cabo del año visitan más de 100.000 investigadores de todo el mundo.

El acuerdo de colaboración, suscrito por Katsuo Tokushuku, director del área de Física de Partículas y Nuclear de KEK, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, contempla la promoción de la colaboración investigadora y académica en los ámbitos de física de altas energías, tanto desde el punto de vista experimental como teórico, así como el desarrollo conjunto de tecnología de aceleradores y detectores de partículas. Estos objetivos se verán materializado en intercambios de personal científico y técnico en el marco del programa de Centro de Excelencia Severo Ochoa del IFIC. El acuerdo tiene una duración de 4 años prorrogables.

El IFIC colabora con KEK en algunos de sus proyectos estrella como el acelerador de partículas SuperKEKB, donde ha contribuido a la colaboración internacional que diseñó, fabricó y opera el experimento Belle II. El IFIC participa en T2K, experimento que envía un haz de neutrinos desde el acelerador de KEK en Tokai hasta el detector Super-Kamiokande para estudiar las propiedades de los neutrinos, y colabora con físicos nucleares de KEK en las instalaciones de RIKEN, donde el IFIC ha desarrollado varios experimentos con detectores diseñados y construidos en Valencia. Además, el IFIC colabora en el proyecto del Colisionador Lineal Internacional (ILC), un gran acelerador de partículas lineal que Japón se plantea construir durante la próxima década.

“El IFIC se siente satisfecho y orgulloso por este acuerdo de colaboración con un laboratorio del prestigio de KEK. Facilitar los intercambios científicos entre nuestras instituciones reforzará los vínculos ya existentes y propiciará, sin duda, otros nuevos”, “el IFIC mantiene excelentes colaboraciones científicas con centros y  laboratorios tanto de Europa como de Estados Unidos. Este nuevo acuerdo representa una extensión de estas colaboraciones con el mayor laboratorio de física de partículas de Japón tanto en sus actividades presentes como en las futuras, en particular en el Colisionador Lineal Internacional”.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas y a sus aplicaciones, tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Con una trayectoria que se remonta a los años 50, el IFIC es pionero en España en la investigación de los constituyentes de la materia. Participa en experimentos internacionales como los del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, KM3NeT o FAIR, consideradas infraestructuras científicas prioritarias en Europa. En 2015 obtuvo la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa por la notoriedad de sus contribuciones científicas tanto a nivel nacional como internacional, su impacto en la sociedad y la industria y su capacidad para atraer talento.

KEK, física de partículas, IFIC
Vista aérea del laboratorio KEK. Créditos: KEK.