El IFIC presenta un dispositivo de diagnóstico oncológico más preciso y personalizado en el Foro Transfiere

Sáb, 18/02/2023 - 01:17

Durante los días 15, 16 y 17 de febrero ha tenido lugar el Foro Transfiere, el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Se trata de un foro profesional y multisectorial clave para la transferencia de conocimiento, la mejora de la competitividad en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio y networking. El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha tenido la oportunidad de asistir y de presentar un prototipo para el diagnóstico oncológico más preciso y personalizado.

En representación del IFIC han asistido los agentes de Innovación de la Unidad Científica de Innovación Industrial (UCIE-IFIC), César Senra y Ana Isabel Delgado y el investigador Luis Caballero que ha presentado el dispositivo MAGAS.

El grupo de Luis Caballero ha creado un dispositivo médico que combina técnicas avanzadas de imagen de rayos gamma con imágenes de ultrasonido para guiar biopsias de mama y asegurar la toma precisa de los tumores. “Con la tecnología MAGAS podemos mejorar el pronóstico de las pacientes con este tipo de cáncer”, señala Caballero.

Dispositivo para la detección precisa de cáncer de mama presentado
por Luis Caballero. / César Hernández-CSIC Comunicación.

MAGAS combina en un solo dispositivo los dos procedimientos médicos de última generación para diagnosticar el cáncer de mama: la biopsia guiada por imágenes de ultrasonido y la obtención de la imagen molecular del tumor mediante rayos gamma. “Nosotros integramos en tiempo real una técnica de imagen morfológica precisa como el ultrasonido con los beneficios de la imagen molecular para identificar los tumores y los ganglios y discriminar la heterogeneidad del tumor”, explica el investigador. “Esta nueva tecnología supone una reducción del número de falsos positivos y falsos negativos, lo que ayudará a reducir el estrés y la ansiedad de las pacientes y a mejorar su diagnóstico y pronóstico”, añade.

Transfiere ha celebrado su 12ª edición en Málaga como cada año. Ha reunido a agentes del ecosistema, entre ellos los agentes de la red de Innogents de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), quienes han podido establecer nuevos contactos B2B, realizar networking, encontrar nuevos partners, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores.

Grupo de Agentes del Innovación