El Instituto de Física Corpuscular obtiene el Distintivo de Igualdad CSIC

Mié, 14/12/2022 - 02:50

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el Distintivo de acreditación en igualdad de género en su quinta edición al Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Desde la convocatoria de 2020, el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.

El jurado ha destacado la adecuación llevada a cabo de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad, la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el instituto de políticas en igualdad de género y de medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género, así como el diseño de contenidos de publicidad inclusivos y la desagregación por género de datos de personal. La realización de iniciativas de información, formación y sensibilización en materia de igualdad y no discriminación y la realización de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas también han sido valoradas por los miembros del jurado de esta edición.

Junto al IFIC han sido reconocidos con el Distintivo de acreditación en igualdad de género, en la modalidad de accésit, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y el Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

El CSIC y la igualdad de género

El Distintivo de acreditación en igualdad de género es fruto de una resolución adoptada en marzo de 2018 con el objetivo de “promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión”.

El CSIC empezó en 2002 a desarrollar estrategias de igualdad con la creación de la Comisión de Mujeres y Ciencia, cuya misión es asesorar a la Presidencia del CSIC, y realizar el estudio, seguimiento y optimización de la carrera científica de las mujeres en el organismo. Esta comisión es pionera en la materia en la Administración General del Estado.

Asimismo, el CSIC cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad que evalúa periódicamente la situación de la igualdad de género en la institución y propone actuaciones en este ámbito. Asimismo, tiene como responsabilidad la elaboración y desarrollo del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

El acto de entrega tuvo lugar el 15 de febrero en la sede central del CSIC en Madrid, a la que asistieron la directora del IFIC, Nuria Rius, y los coordinadores de la Comisión de Igualdad del IFIC, Emma Torró y Carlos García.

Aquí se puede ver el acto completo.