El personal de investigación junior del IFIC se reúne con los Premios Nobel de Física Barry Barish y Sheldon Lee Glashow

Lun, 06/06/2022 - 02:56

El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de Valencia ha tenido el honor de recibir a Barry Barish y Sheldon Lee Glashow, ambos galardonados con el Premio Nobel en Física.

Los dos físicos forman parte del jurado de los Premios Jaume I y aprovechando su viaje a Valencia, el IFIC ha organizado una visita por las instalaciones y un evento dirigido especialmente a sus estudiantes, investigadores/as postdoctorales, Ramón y Cajal y Gen-T.

Durante la visita Barry Barish y Sheldon Lee Glashow se han reunido con el equipo de dirección del IFIC formado por Nuria Rius, los vicedirectores, Berta Rubio y José Enrique García. Han asistido también Luca Fiorini, representante de la Unidad Experimental del centro y Susana Cabrera la representante de doctores en la Junta del IFIC. La directora ha expuesto a los visitantes las principales líneas de investigación del centro y a continuación, los invitados han podido recorrer las instalaciones del instituto pasando por la sala blanca, el centro de cálculo y los laboratorios de los experimentos del LHC, física nuclear, neutrinos, astropartículas.

Al finalizar el recorrido los dos Premios Nobel han ofrecido una mesa redonda titulada “What you always wanted to ask a Nobel Prize and you couldn't”. Una oportunidad única que el centro ha brindado al personal junior del instituto y que les ha permitido establecer una conversación con dos referentes de la física moderna. Durante el evento han podido compartir sus inquietudes, hablar sobre temas de actualidad, preguntar por su carrera científica y todas aquellas curiosidades que han surgido. Sin duda, un diálogo muy inspirador.

El pasado lunes, Barry Barish también visitó el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), y ofreció una conferencia en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic, en la que expuso la situación actual y las ventajas que promete el nacimiento del Multimessenger Astronomy, la Astronomía Multimensajero, un avance que ha supuesto un cambio de paradigma en el estudio de la astronomía.

Además, Barish ha sido recientemente proclamado “Doctor Honoris Causa” por la Universitat de València a propuesta del IFIC. El acto tuvo lugar el pasado martes en el Paraninfo del emblemático edificio de La Nau.

Barry Barish (Omaha, EE.UU., 1936 – Nobel de Física 2017) es profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California Riverside. En el campo de la física de partículas, desarrolló el primer experimento con un haz de neutrinos de alta energía en Fermilab y formó parte de los equipos del Súper Colisionador Superconductor (SSC) y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, además de liderar entre 2006 y 2013 el proyecto para diseñar el Colisionador Lineal Internacional (ILC). Barish obtuvo el Nobel, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitatorias.

Sheldon Lee Glashow (Nueva York, EE.UU., 1932) Físico teórico estadounidense que, junto con Steven Weinberg y Abdus Salam, recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por sus esfuerzos complementarios en la formulación de la teoría electrodébil, que explica la unidad del electromagnetismo y la fuerza débil.

De izq. a dcha. Sheldon L. Glashow y Barry Barish