En el próximo coloquio organizado por el IFIC se presentará un barrido por la historia del CERN y se darán algunos consejos para jóvenes investigadores

Lun, 23/05/2022 - 08:47

El bosón de Higgs o popularmente conocido como la “partícula de Dios” es probablemente el descubrimiento más famoso realizado del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN. Pero lo cierto es que los experimentos del CERN, desde su inauguración en el año 1954, no han dejado de dar alegrías a los equipos científicos de todo el mundo que han trabajado en los mismos.

Maurice Haguenauer (1946) investigador de la École Polytechnique de Palaiseau, en Francia, y una de las personas con una larga trayectoria en el CERN, expondrá en el próximo coloquio organizado por el IFIC un barrido por la historia de los descubrimientos del acelerador de partículas. Partirá del hallazgo de las corrientes neutras débiles en 1973 hasta llegar al Bosón de Higgs en 2012, hito que este año celebra su décimo aniversario.

Comenzará su exposición en la explicación de las corrientes neutras débiles, uno de los primeros grandes descubrimientos del CERN que fue posible gracias a Gargamelle, una cámara de burbujas. Las corrientes neutras débiles son una forma en la que las partículas subatómicas interactúan entre sí y supone una de las cuatro interacciones fundamentales de la física de partículas. A partir de su hallazgo se pudieron unificar dos de las interacciones fundamentales de la naturaleza, el electromagnetismo y la fuerza débil, descubriendo así lo que se conoce como fuerza electrodébil.

Haguenauer también contará cómo han cambiado los flujos de trabajo para entrar en esta área de investigación a lo largo de sus 45 años de experiencia y expondrá cómo los y las jóvenes de hoy en día pueden encontrar su lugar en torno a los experimentos del CERN.

Maurice Haguenauer (1946) es profesor investigación de la École Polytechnique de Palaiseau, (Francia). En 1968 hizo su tesina en la Universidad de Estrasburgo, en el proyecto CRN, una colaboración internacional entre Valencia, Madrid, Bergen, Estrasburgo, París, Ecole Polytechnique de París. Más tarde se incorporó al laboratorio Louis Leperince-Ringuet, École Polytechnique en coordinación con el CERN. Realizó su Doctorado en la colaboración Gargamelle, la cámara que propició el descubrimiento de las corrientes neutras débiles, en la construcción de haces de neutrinos, hasta la finalización de Gargamelle en 1979.

Además, Haguenauer ha sido portavoz en el experimento de Dispersión Elástica en el colisionador UA4 del CERN, y UA/2. También ha formado parte del equipo de la preparación del experimento CMS para el colisionador LHC, calorímetro electromagnético, como responsable de las pruebas y la validación de los cristales de CesFluoride. Y ha colaborado en el proceso de instrumentación de guiado de haces para la hadronterapia en el CNAO y el Medaustron a tiempo parcial de 2000 a 2012.

La charla titulada “From neutral currents to the Higgs boson” se podrá disfrutar el próximo 26 de mayo en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del PCUV a las 12:30h y se podrá seguir también online.

Más información disponible en este enlace.