Proyecto Meitner, embajador de los premios Sapiència, acude a la gala de entrega de premios

Dom, 23/10/2022 - 01:36

Proyecto Meitner, una iniciativa de divulgación en el ámbito de ciencia y género que se lleva a cabo en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha sido seleccionado recientemente como uno de los ocho embajadores de los Premios Sapiencia de esta segunda edición. La investigadora del IFIC María Moreno acudió a la gala de entrega de premios, celebrada el pasado 22 de octubre en la Universidad de Alicante, en representación de Proyecto Meitner.

La segunda edición de los Premios Sapiència ha reconocido 32 proyectos de estudiantes de institutos y colegios de toda la Comunidad Valenciana. Han participado un total de 173 alumnos y 77 tutores de 39 centros educativos. Además, se han concedido un total de 32 premios entre los proyectos presentados, por un importe total de 70.000 euros en premios, que pretenden impulsar y generar interés por la investigación en Secundaria y Bachillerato.

En Sapiència, el alumnado de Bachillerato y 4º de ESO presenta trabajos de investigación de temáticas variadas, los cuales han realizado paralelamente a sus estudios. En concreto, los premios se centran en cinco áreas: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; y Tecnología e Ingeniería.

El objetivo de este certamen -financiado y organizado por la Conselleria de Innovación y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), con el apoyo de la Conselleria de Educación- es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad. También reconocen la motivación e implicación del profesorado que tutoriza a los estudiantes.

Además, como jurado de esta edición han participado varios investigadores e investigadoras del IFIC, entre ellos Carlos Escobar, Emma Torró, Carlos Mariñas, Leandro Cieri, Martín González, Miguel Nebot, Bryan Zaldivar y José Zurita.

Este tipo de colaboraciones entre proyectos educativos y divulgativos son muy fructíferas para las instituciones implicadas dado que de esta manera podemos tener mucho más alcance y llegar a un público variado. Gracias a ello podemos continuar contribuyendo al cumplimiento de los objetivos principales de nuestro proyecto como son el fomento de la cultura y las vocaciones científicas entre la juventud.