Reacción de la red española de futuros colisionadores a la actualización de la Estrategia Europea de Física de Partículas

Vie, 26/06/2020 - 08:59

La red española de futuros colisionadores reune a 16 institutos, entre los institutos de física teórica y física de partículas, centros tecnologicos, universidades y representantes de la industria de la ciencia. Es coordinada actualmente por Alberto Ruiz Jimeno (IFCA, UC/CSIC, Santander) y Marcel Vos (IFIC, UV/CSIC, Valencia).

La red ha recibido la actualización de la Estrategia Europea de Física de Partículas con entusiasmo. Es muy positivo que la comunidad europea de físicos de altas energias haya producido un documento muy claro que dibuja el futuro del campo. Estamos contentos que la estrategia nueva reconozca la importancia de un nuevo colisionador electrón-positrón, una "fabrica de Higgs" y esperamos que, con el apoyo al International Linear Collider, el proyecto pueda realizarse en Japón, con una fuerte contribución de Europa y el CERN. Es muy bueno ver, además, un programa ambicioso para la próxima instalación de gran escala en Europa, con el respaldo a los estudios técnicos para un colisionador de hadrones de altisima energia y un fuerte apoyo para I+D en técnicas de aceleración y de detección inovadoras, para avanzar la teoría y computación y para reforzar la colaboración con industria.

ILC, International Linear Collider,
Recreación del International Linear Collider (ILC). Créditos: ILC Collaboration.