Coloquio ‘Severo Ochoa’ de Iván Agulló sobre gravedad cuántica en el IFIC

Mar, 07/06/2016 - 03:21

El físico ilicitano doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ofrece uno de los Coloquios ‘Severo Ochoa’ del centro de excelencia donde repasará los intentos teóricos por unificar la gravedad con la mecánica cuántica. Agulló se graduó en la Facultad de Física de la Universitat de València y comenzó su carrera investigadora en el IFIC. Actualmente es profesor en la Universidad de Louisiana State (EE.UU.).

En el coloquio ‘The observable universe, gravity, and the quantum’, Agulló expondrá los principales ideas por establecer una teoría satisfactoria sobre la gravedad cuántica, que procura unificar la teoría cuántica de campos (que describe tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza) con la relatividad general (la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad).

Para Agulló, una dificultad importante en este esfuerzo es la ausencia de una guía experimental, algo que está cambiando gracias a los impresionantes resultados experimentales en cosmología en los últimos años. Por ejemplo, las anisotropías observadas en el fondo cósmico de microondas por el satélite europeo Planck o en la distribución de galaxias se originaron en el Universo primitivo, y su observación ofrecerá pistas sobre las condiciones extremas que reinaron en ese tiempo.

Así, Agulló revisará la física de la génesis de estas desigualdades cósmicas, prestando especial atención a las interacciones entre los efectos cuánticos y la gravitación. El físico valenciano describirá cómo las próximas observaciones podrían ofrecer información detallada sobre procesos donde la relación entre gravedad y mecánica cuántica juega un papel importante.

Iván Agulló Ródenas (Elche, 1980) realizó su tesis en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) bajo la dirección del catedrático de la Universitat de València (UV) José Navarro Salas. Su tesis recibió el premio extraordinario de doctorado de la institución en 2010. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en las universidades de Penn State y Wisconsin-Milwaukee, ambas en Estados Unidos. Obtuvo después una beca europea Marie Curie en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Actualmente es profesor asistente en la Universidad de Louisiana State (LSU, EE.UU.).

Entre sus reconocimientos destaca el premio de la Gravity Research Foundation en 2011 por un trabajo sobre la influencia de la mecánica cuántica en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el Universo primigenio, publicado junto al prestigioso científico Leonard Parker; y el de Joven Investigador en Física Teórica, otorgado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) también en 2011.

Recientemente, Agulló recibió el premio CAREER de la National Science Foundation de Estados Unidos, dotado con 400.000 dólares, para apoyar su investigación sobre el universo temprano, y el premio IUPAP a joven investigador de 2016 de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación.

Coloquios IFIC - Severo Ochoa
"The observable universe, gravity, and the quantum", por Iván Agulló Ródenas (Louisiana State University)
Jueves, 9 junio 2016. 12:30 horas
Salón de Actos Edificio de Cabecera. Parque Científico UV. Entrada por Calle Catedrático José Beltrán, 2.