Mecánica

Esta unidad proporciona servicios a los proyectos con necesidades mecánicas, abarcando desde las fases de diseño conceptual, de cálculo y simulación, pasando por el desarrollo de modelos 3d y planos, así como la fase de fabricación, y la realización de mediciones y tests de comportamiento sobre componentes y ensamblajes ya existentes. Los experimentos del IFIC habitualmente requieren la fabricación de piezas mecánicas específicas, y como paso previo, el diseño y la simulación por ordenador de prototipos, así como su verificación dimensional o ajuste una vez fabricadas, o la caracterización de su comportamiento frente a pruebas de transmisión de calor, deformaciones, vibraciones…

Disponemos de un modesto pero versátil taller que nos permite la fabricación y modificación de muchos de nuestros prototipos en nuestras propias instalaciones, proporcionando gran flexibilidad para su desarrollo. Asimismo contamos con un laboratorio de verificación dimensional con máquinas de medida por contacto y visión.

La Unidad también se encarga del diseño y la gestión de la fabricación de piezas y conjuntos mecánicos en empresas externas, cuando los requerimientos de las mismas excedan nuestras capacidades.

Algunos campos característicos de trabajo, serían la participación en el diseño y fabricación de las estructuras de soporte o de confinamiento para detectores de partículas, o de componentes de alto vacío para el campo de los aceleradores. En el campo de los detectores nos tenemos que enfrentar habitualmente con el desafío de reducir al máximo posible la masa de las estructuras de soporte y del resto de componentes (como los servicios de refrigeración), para que interfieran lo menos posible en la medida de las partículas que detectan, pero logrando al mismo tiempo una evacuación eficiente del calor generado por la electrónica de lectura, y unas deformaciones (estáticas y dinámicas) menores que las máximas admisibles para conseguir la precisión deseada en la medida de sus trayectorias.