Coloquio Severo Ochoa de Andreas Hoecker (ATLAS-CERN)

Lun, 09/01/2017 - 12:24

El mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, va viento en popa. Tras dos años funcionando a una energía nunca antes alcanzada (13 TeV), sus dos mayores experimentos, ATLAS y CMS, duplicaron en 2016 las colisiones que se esperaban para todo el año pasado. Eso supone un reto para los equipos de investigación que trabajan en sus experimentos, entre ellos el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV). De lo que se espera del LHC en 2017, las posibilidades de realizar nuevos descubrimientos tras el del bosón de Higgs en 2012 y los nuevos resultados que se presentarán este año, trata Andreas Hoecker, físico del CERN en ATLAS, en el primer coloquio Severo Ochoa del año en el IFIC, el próximo miércoles 18 de enero en el Salón de Actos del Parque Científico (11:30 horas).

Tras dos años de parada técnica (2013-2014), el LHC volvió a funcionar en 2015 colisionando protones a una energía récord de 13 teraelectronvoltios (TeV), muy cerca del límite para el que está diseñado. Conforme se aumenta la energía en un acelerador de partículas se incrementan las posibilidades de crear ‘nueva física’, de descubrir nuevas partículas. Esto fue lo que sucedió en 2012 con el bosón de Higgs, la partícula que origina la masa del resto de partículas elementales cuyo descubrimiento se le ‘escapó’ al acelerador estadounidense Fermilab, que nunca alcanzó los niveles de energía del LHC.

Este interesante momento que vive la física de partículas será revisado por Andreas Hoecker, físico del CERN en el experimento ATLAS, en un nuevo coloquio organizado por el IFIC dentro de su programa de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Con el LHC en la mitad de su segundo ciclo de funcionamiento o Run 2, Hoecker trazará las expectativas del acelerador para este año. Además de adelantar algunos de los resultados que se presentarán en las próximas conferencias científicas con los nuevos datos de 2016, el físico del CERN hablará de los retos a los que se enfrentan con una máquina cuyo funcionamiento supera las previsiones cada año: en 2016 estuvo más de la mitad de su tiempo útil produciendo colisiones.

Andreas Hoecker (Aachen, Alemania, 1965) se graduó en Física en la Universidad de Bonn. En 1994 se trasladó al laboratorio del acelerador lineal (LAL) en Orsay (Francia) para hacer el doctorado, tras el que se unió al CNRS, la principal institución científica francesa. Entre 1998 y 2000 trabajó en el laboratorio SLAC (Universidad de Stanford, EE.UU.), y desde 2005 forma parte del experimento ATLAS en el CERN. En 2007 recibió el Premio Joliot-Curie de la Sociedad Francesa de Física, y en 2013 uno de los premios estatales de la Academia de Ciencias de Francia en la modalidad de Física.

Entre los temas a los que ha dedicado su trayectoria investigadora están las medidas de precisión de distintas interacciones en el acelerador LEP del CERN (antecesor del LHC), estudios sobre la asimetría materia-antimateria en el experimento BABAR, y otros análisis sobre parámetros fundamentales de la física como la cromodinámica cuántica (QCD). En el experimento ATLAS ha desempeñado tareas importantes: lideró el grupo de adquisición de datos en el arranque del LHC (2009-2010) y el equipo dedicado a la búsqueda de partículas supersimétricas (2011-2013). De 2013 a 2015 fue el responsable de toda la física del experimento, uno de los puestos más importantes para coordinar el trabajo de los más de 3.000 científicos de todo el mundo que participan. Y a partir de este año es el portavoz adjunto de la colaboración ATLAS.

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“Particle Physics at the Dawn of a New High-Energy Frontier”

Prof. Andreas Hoecker (CERN)

Miércoles, 18 de enero de 2017. 11:30 horas.

Lugar: Salón de Actos del Edificio de Cabecera. Parque Científico UV. Entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2.