Coloquio sobre el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el IFIC

Lun, 25/03/2019 - 10:53

Durante sus once años de existencia, el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha conseguido un importante reconocimiento de la comunidad científica, convirtiéndose en uno de los organismos financiadores de investigación más destacados a nivel mundial. Desde su creación, ha sido un elemento crucial en la política de financiación de la investigación en la Unión Europea, formando parte de Horizonte 2020, el Programa Marco de la Comisión Europea para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El jueves 28 de marzo, el Jefe del Departamento Científico del ERC, José Manuel Fernández de Labastida, ofrece una conferencia donde presentará las características principales del Consejo Europeo de Investigación y los logros alcanzados durante sus primeros once años de existencia. También compartirá reflexiones sobre los aspectos clave que han conducido a su éxito. La presentación concluirá con un resumen sobre la investigación financiada por el Consejo Europeo de Investigación en el ámbito de la Física y con una breve descripción del papel que jugará el Consejo Europeo de Investigación en Horizon Europe, el nuevo programa Marco propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.

José Manuel Fernández de Labastida procede del campo de la física teórica, donde ha trabajado en Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas, Teoría de Nudos y Teorías Cuánticas de Campos Topológicas, entre otras áreas. Ha pasado parte de su carrera en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos) y en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Su trayectoria científica le valió en 2008 la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, de la que fue vicepresidente. En el ámbito de la gestión, ha sido vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC (2001-2004) y director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (2009-2011), entre otros cargos.

La conferencia forma parte del ciclo de Coloquios Severo Ochoa organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), y cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación Ramón Areces.

Coloquio IFIC – Severo Ochoa

“El Consejo Europeo de Investigación”

Dr. José Manuel Fernández de Labastida, Head of the Scientific Management Department of the European Research Council (ERC).

Jueves, 28 de marzo. 12:30 horas

Salón de Actos. Edificio de Cabecera. Parc Científic Universitat de València. Entrada por Calle Catedrático José Beltrán, 2.

Descarga el anuncio de la conferencia (pdf).

José Manuel Fernández de Labastida, ERC, Física, IFIC, coloquio Severo Ochoa,
José Manuel Fernández de Labastida, Jefe del Departamento Científico del European Research Council (ERC). Fuente: Fundación BBVA.