Concluye un nuevo curso de formación de profesorado del IFIC con éxito participación

Mar, 29/05/2018 - 09:32

Durante el último mes, 30 profesores de la Comunidad Valenciana han profundizado en los temas fundamentales de la Física y su enseñanza en educación secundaria de la mano del personal investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV. El profesorado participante, seleccionado a partir de más de 60 solicitudes, ha recibido formación sobre física cuántica, relatividad, física nuclear, cosmología y física de astropartículas, aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus aplicaciones en física médica, así como sobre las bases didácticas y sencillos experimentos para llevar estos conocimientos a las aulas. El curso está organizado por el centro de formación del profesorado CEFIRE de Torrent.

En la tercera edición de este curso, “Actualización científica y didáctica de la física de partículas en secundaria”, se mantiene el éxito en la participación, doblando las inscripciones el número de plazas ofertadas. Este curso ofrece al profesorado de secundaria los fundamentos para trasladar a los alumnos de Bachillerato de la Comunitat algunos de los avances más estimulantes de la Física actual, como el descubrimiento de las ondas gravitacionales, pliegues del espacio-tiempo producidos por cataclismos cósmicos como el choque de dos agujeros negros; la física que se practica en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del CERN, donde se descubrió el bosón de Higgs; y experimentos de física nuclear que replican en el laboratorio la formación de elementos como el oro en las estrellas.

La formación del profesorado se lleva a cabo por personal investigador del IFIC, único Centro de Excelencia Severo Ochoa dedicado a la Física Fundamental de la Comunitat Valenciana, mientras que la parte metodológica depende del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. El curso tiene una duración de 30 horas y se ha desarrollado en la Facultat de Física de la UV, exceptuando la visita final a las instalaciones del IFIC en el Parc Científic de la UV. Forma parte de la formación oficial del profesorado a través de los centros de formación de la Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat, en este caso del CEFIRE de Torrent.

El profesorado participante procede Valencia, Aldaia Albaida, Almenara (Castellón), Alginet, L'Alcúdia, Algemesí, Mislata, Sagunto, Quart de Poblet, Betxí (Castellón), Picanya, Cullera, El Saler, Paterna y Sueca. En ediciones anteriores, varios de los profesores participantes completaron este curso con una visita a la sede del CERN en Ginebra (Suiza) para participar en el programa de formación de profesorado en español que se celebra allí cada año en junio.

profesorado secundaria, IFIC, CEFIRE, formación en física de partículas, LHC, física nuclear, astropartículas,
Profesorado participante en la edición de 2018 del curso de formación del IFIC. Foto: IFIC.