Conferencia de Olga Mena por el Día Internacional de la Mujer

Jue, 05/03/2020 - 10:00

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IFIC organiza a través de su Oficina de Jóvenes Investigadores, Género y Diversidad (JIGD) una charla de Olga Mena Requejo con el título "Invisibles en el cosmos... e invisibles en la ciencia". En ella, la investigadora del IFIC hará un repaso de los "Invisibles" del cosmos como la materia y energía oscuras, y sobre cómo estudiar las huellas que han dejado para que pasen a ser, si no visibles, al menos, conocidos. La charla también hará visible el papel de ciertas astrónomas en este proceso... Será el 9 de marzo a las 12 horas en el Salón de Actos del Parc Científic de la Universitat de València (Edificio de Cabecera), con un café previo a las 11:30 horas. Como todos los años, la actividad se organiza en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

Olga Mena Requejo es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Sus principales campos de investigación son la cosmología y astropartículas, centrándose especialmente en los neutrinos. Debido a su formación en física de partículas, Olga Mena investiga sobre el papel de los neutrinos en el universo temprano y en la formación de estructuras en el universo que hoy observamos.

Ha sido miembro de la colaboración internacional BOSS, un experimento centrado en averiguar la naturaleza de la energía oscura. Actualmente, además de mantener su interés en catálogos de galaxias, Olga Mena es miembro de SKA, que será el mayor radio telescopio del mundo, y que proporcionará medidas del espectro de potencias de la línea de 21 centímetros del hidrógeno. En lo que refiere a cosmología de 21 cm, el interés de Mena se centra en todos aquellos aspectos relacionados con la materia y energía oscuras del universo, inflación, y reliquias cósmicas.

Olga Mena fue Ramón y Cajal del CSIC después de disfrutar de dos estancias postdoctorales en el extranjero: una de dos años, en la Universidad de Roma I (Italia) con un contrato ITN Marie Curie, y otra de tres años en el Laboratorio Nacional Fermilab (Estados Unidos). Mena obtuvo su doctorado en Física Teórica en 2002 en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la supervisión de Belén Gavela, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado ese año.

Día Internacional Mujer 2020, IFIC, Olga Mena, Invisibles en el Cosmos, materia oscura, neutrinos,