Diego Real recibe el Premio Nikola Tesla a la Trayectoria Profesional Prestigiosa

Jue, 02/11/2023 - 11:35

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) ha hecho entrega de los VII Premios Nikola Tesla, el máximo reconocimiento que se otorga a los ingenieros técnicos industriales y graduados en Ingeniería de la rama industrial que han destacado por su labor profesional.

Diego Real, ingeniero en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha resultado beneficiario del prestigioso premio Tesla en la categoría ‘Trayectoria Profesional Prestigiosa’. Como su nombre indica, este galardón reconoce el historial profesional del premiado, que, en palabras del jurado, “ocupa un puesto de prestigio y encumbra la profesión a lo más alto”.

En el resto de categorías, los premiados han sido Pedro Torrero, José Solaz y Jesús Conejero por Toda Una Vida, Trayectoria Colegial y Mejor Expediente Académico, respectivamente.

La gala de entrega de premios, organizada por COGITI Valencia, tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Telar de Miguel Martí y a ella asistieron autoridades representantes de diferentes colegios profesionales de toda España, representantes empresariales y profesionales destacados de diferentes sectores industriales.

La decana de COGITI Valencia, Angélica Gómez, destacó durante este acto la labor de los cuatro galardonados con los Premios Nikola Tesla, que son un reconocimiento a la excelencia profesional y el trabajo diario de los compañeros de profesión.

Sobre Diego Real

Diego Real es Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, estudios que cursó en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado dos másteres, uno sobre energías renovables (Universidad de Zaragoza) y otro sobre tecnologías energéticas para el desarrollo sostenible en la especialidad de energía Nuclear (Universidad Politécnica de Valencia). Su tesis doctoral “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, dirigida por los Drs. Juan Zúñiga Román y Juan de Dios Zornoza Gómez, se centró en la instrumentación de telescopios de neutrinos. Estos telescopios se basan en la detección de la luz Cherenkov producida por las partículas relativistas originadas durante la interacción de los neutrinos con la materia.

Real es actualmente el coordinador del grupo de Electrónica de la Colaboración Internacional KM3NeT y Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València. También forma parte del Grupo VEGA del IFIC, cuya actividad principal se centra en los telescopios de neutrinos ANTARES y KM3NeT. La investigación del grupo abarca desde la astronomía de neutrinos hasta la física de partículas. Trabaja activamente en una variedad de temas, como la búsqueda de fuentes puntuales de neutrinos, la búsqueda de interacciones no estándar de neutrinos, la desintegración de neutrinos, los neutrinos estériles, en la búsqueda de materia oscura a través de las señales de neutrinos de alta energía. Además, lleva a cabo colaboraciones puntuales en análisis conjuntos con otros detectores de neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales en el marco de la naciente astronomía multimensajero.

Más información sobre los Premios Nikola Tesla 2023 en el siguiente enlace.