Disponible online la jornada formativa sobre la gestión de la propiedad intelectual e industrial en las colaboraciones Ciencia-Industria organizada por la UCIE-IFIC

Mar, 10/08/2021 - 10:41

La Jornada de “La Gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial en las colaboraciones Ciencia-Industria” organizada por la UCIE-IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, se celebró con éxito el pasado mes de forma virtual. Todas las intervenciones ya están disponibles para el público en el canal de YouTube del IFIC.

Durante el evento, las presentaciones realizadas por los ponentes aportaron información sobre propiedad intelectual e industrial desde todos los ámbitos que componen el entorno de su aplicación.

El Coordinador de la UCIE y vicedirector del IFIC, Santiago Noguera, ofreció la bienvenida al acto y presentó a Mª Dolores Real, Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València que llevó a cabo la apertura oficial del evento. Mª Dolores Real, destacó el apoyo de Universidad de Valencia, el CSIC y la AVI a estas jornadas, así como a cualquier actividad relacionada con la innovación y transferencia tecnológica. Un apoyo clave para la afrontar los nuevos retos que presenta Horizonte Europa y una pieza fundamental del desarrollo de la innovación a nivel regional, donde la Comunidad Valenciana es la comunidad española que más ha mejorado en innovación desde 2014 según la Comisión Europea.

Marta López-Rego, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, inició las ponencias aportando una base de conocimientos muy sólida, introdujo conceptos y consideraciones clave para la gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual, así como información sobre alternativas de protección.

Javier Etxabe, Jefe de Área de Propiedad Industrial y Apoyo al Emprendimiento (VATC) y Javier Maira, Jefe de Área de Estrategia Comercial e Internacionalización (VATC), sumaron a esta jornada la visión del CSIC, describiendo los servicios y metodologías que los investigadores tienen a su disposición para apoyar la protección de los resultados de sus trabajos en la mayor institución pública dedicada a la investigación en España.

Han Hubert Dols, Jefe de la Sección de Desarrollo Empresarial, del Grupo de Transferencia del Conocimiento en el CERN, permitió conocer los procesos que contribuyen al éxito de este. Además de por la producción de resultados científicos de gran interés, guiando la transferencia tecnológica hacia el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas e industriales con criterios de igualdad, no discriminación y valores éticos de guía.

José María Benlloch, Profesor de Investigación del CSIC y promotor del i3M, expuso su experiencia haciendo un recorrido a lo largo de todos sus éxitos y animó a afrontar los resultados adversos cuando estos se producen, señalando también la importancia de factores como el contexto cultural en la gestión de las colaboraciones ciencia-industria.

Rafael López Moya abordó los aspectos más prácticos de la gestión de la Propiedad Industrial desde una agencia líder en la gestión de estos activos intangibles como es PONS IP, en donde Rafael es responsable del Área de Transferencia de Tecnología y director de su oficina en Valencia.

Pere Pérez-Millán, fundador y CEO de FYLA Láser, aportó la visión de una empresa que genera numerosas tecnologías y aplicaciones de vanguardia que requieren el empleo de numerosos recursos para su protección. Un ejemplo que permite empatizar con la PYME y facilitar el entendimiento entre el sistema científico y empresarial.

Todos los ponentes proporcionaron recomendaciones y consejos útiles desde su experiencia práctica, siempre teniendo en cuenta los intereses del IFIC y los desafíos que deben afrontarse en la gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual, como por ejemplo, en la protección de elementos como el software o en casuísticas especiales ligadas al sector público.

Los Agentes de Innovación de la UCIE del IFIC; Salvador Tortajada, César Senra, César Blanch y Rosa María Rodríguez estuvieron a cargo de la ejecución técnica y la moderación de las jornadas, recordando que la UCIE del IFIC está a disposición de todo lo que el nuestro instituto pueda precisar en la promoción de la Innovación y la Transferencia de Tecnología entre sistema de ciencia e industria.

Las presentaciones realizadas por los ponentes también están disponibles en el enlace del evento.