El ADEIT acoge el ATLAS Top Workshop

Mié, 11/05/2022 - 02:56

Tras varias ediciones por videoconferencia, el grupo de física del quark top del Experimento ATLAS, ha podido celebrar el taller anual de manera presencial del 4 al 7 de mayo. El evento ha sido organizado por el IFIC (UV-CSIC) y ha tenido lugar en las instalaciones del ADEIT en el centro de Valencia.

Esta jornada ha recibido a más de 80 físicos de todo el mundo que se han reunido en Valencia para discutir las novedades sobre la física del quark top. Esta partícula elemental fue descubierta en 1995 en el Tevatron cerca de Chicago y es actualmente una de las áreas de investigación en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra. En las colisiones del LHC se producen miles de millones de quarks top y el grupo de física del experimento ATLAS que trabaja en esta partícula aprovecha estos datos para conocer mejor su quark preferido.

Las sesiones del taller han tratado dos temas principales, por un lado, del análisis de datos tomados entre 2015 y 2018 en los que se han medido las interacciones conocidas del quark top con una precisión sin precedentes y ha demostrado la existencia de varios procesos nunca antes observados. Y, por otro lado, también se han puesto en común todos los aspectos de estas medidas, desde las técnicas de análisis hasta las interpretaciones más avanzadas.

En la actualidad, el experimento ATLAS se está preparando para analizar las colisiones nuevas que llegarán en breve. Este verano arranca el run 3 de operación del LHC y durante la puesta en marcha del acelerador, los técnicos del CERN ya han alcanzado un nuevo record mundial, acelerando protones a 6.8 TeV. Los grupos de física están trabajando duramente para prepararse para una nueva campaña de medidas, creando el sofware para analizar los Petabytes de datos y poniendo al día los cálculos y simulaciones que se confrontarán a las medidas.

Durante el encuentro muchos de los y las participantes finalmente se han podido conocer personalmente y han puesto caras a las voces de las videoconferencias. Estos encuentros tan anhelados durante los años más crudos de la pandemia permiten que las discusiones científicas ganen en profundidad e intensidad.

Además, el equipo organizador del evento, Carlos Escobar, presidente del comité local de organización, Marcel Vos, coordinador del grupo de física de top de ATLAS y Clara Nellist, antigua coordinadora de divulgación del experimento, está muy contento con el resultado de la jornada y celebra que, tras reunir a casi un centenar de personas, el taller ha sido un éxito también desde el punto de vista sanitario ya que no constan contagios de COVID19 entre los asistentes.