El Bienestar y Salud Mental Positiva en la carrera investigadora será el hilo conductor del próximo coloquio del IFIC

Jue, 23/03/2023 - 12:58

La salud mental es una problemática que atañe a la sociedad actual de la que cada vez somos más conscientes y poco a poco se están rompiendo tabúes y está adquiriendo la atención que merece, aunque aún tenemos mucho camino por recorrer.

En los últimos años, la academia se ha enfrentado a una crisis de salud mental que afecta especialmente a los investigadores en etapa inicial. Además, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una carga sin precedentes para la salud mental de la comunidad académica. Este es el tema que se abordará durante el próximo coloquio organizado por el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, el día 30 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic.

Anna Muro i Rodrígues, Profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofrecerá un coloquio-taller teórico práctico donde el público obtendrá una nueva perspectiva de la carrera de investigación, y además se le ofrecerán herramientas para crear entornos de investigación más saludables y de mayor apoyo.

Este coloquio tiene como objetivo proporcionar datos empíricos sobre la salud mental del personal investigador y algunas técnicas basadas en evidencia para mantener y mejorar el bienestar cognitivo-emocional y aumentar la salud mental positiva en general. También se presentarán los principales riesgos laborales para la salud mental asociados a la carrera investigadora y las estrategias para mejorar los climas laborales entre los investigadores.

La doctora Anna Muro i Rodrígues es Profesora lectora Serra Húnter del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación y coordinadora de la Unidad de Coaching y Apoyo Académico de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, investiga en el Grupo de Investigación Estrés y Salud, es embajadora del Observatorio de Salud Mental de los Investigadores (EU-COST Action CA19117) y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental en las Universidades Catalanas.

Fuera de la academia, ha sido Psicóloga Coach independiente en entornos educativos durante más de 15 años, promoviendo el bienestar emocional y el crecimiento personal. Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales, sus principales líneas de investigación son el estudio de las diferencias individuales en el bienestar académico y la validación de la Psicología Positiva y las terapias basadas en la Naturaleza para promover la salud mental positiva. Desde 2005 ha participado en varios proyectos de intervención para fomentar la calidad docente en las universidades y aumentar la motivación y el bienestar emocional del personal investigador.

El evento tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic a las 12:30h y también se podrá seguir online a través de este enlace.

Más información en la página del evento.