El director del Instituto de Ciencia Molecular ofrece un coloquio Severo Ochoa en el IFIC

Mar, 02/05/2017 - 12:37

La región molecular apenas ha sido explorada dentro de la Nanociencia, la ciencia que estudia los sistemas del tamaño del nanómetro (10-9 metros). Esto se debe al mayor tamaño y complejidad de las moléculas comparadas con nanoestructuras más simples basados en el átomo, lo que las convierte en más difíciles de estudiar y manipular a escala nanométrica con las técnicas instrumentales disponibles.

Sin embargo, es en esta región molecular donde químicos, biólogos, físicos e ingenieros que trabajan en Nanociencia pueden encontrar las mejores oportunidades para interactuar y converger. En esta charla, Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Unidad de Excelencia María de Maeztu de la Universitat de València, utilizará los sistemas magnéticos moleculares para ilustrar cómo la nanociencia molecular puede usarse para diseñar nuevas moléculas funcionales, materiales y dispositivos que pueden resultar de interés en áreas emergentes como computación cuántica o la espintrónica molecular, un avance de la electrónica que aprovecha el magnetismo de los materiales para obtener dispositivos electrónicos más sensibles, rápidos y de bajo consumo energético.

Eugenio Coronado (Valencia, 1959) es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València, donde es catedrático desde 1993, y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Louis Pasteur - Strasbourg I. En 2003 obtuvo el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías y en 2009 el Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias Físicas, Materiales y de la Tierra, entre otras distinciones. En 2010 obtuvo una Advanced Grant del European Research Council por su proyecto ‘Magnetic Molecules and hybrid materials for molecular spintronics’, donde investiga la posibilidad de incorporar sistemas moleculares en dispositivos espintrónicos.

Coronado dirige el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su creación en 2000, centro de investigación en Química y Nanociencia Molecular que se dedica al diseño y síntesis de moléculas funcionales, asociaciones supramoleculares y materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés, así como al estudio, caracterización y análisis de sus propiedades, y a la aplicación de estos sistemas moleculares en áreas como el magnetismo molecular, la electrónica molecular, la nanotecnología y la biomedicina. En 2016 recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu de la Secretaría de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Coloquio Severo Ochoa IFIC

“Molecular nanoscience: from functional molecules to molecular devices”
Prof. Eugenio Coronado Miralles (ICMol)
Jueves, 4 de mayo. 12:30 horas
Salón de Actos Edificio Cabecera. Parque Científico Universitat de València. Entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2.