El IFIC acoge la escuela internacional de doctorado en física de partículas, astrofísica y cosmología IDPASC

Vie, 25/05/2018 - 01:54

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universitat de València) acoge del 21 al 31 de mayo la octava edición de la escuela de IDPASC, la red internacional de doctorado en física de partículas, astrofísica y cosmología donde participa el IFIC a través de la Universitat. Durante dos semanas, el IFIC reúne a más de 50 estudiantes de doctorado e investigadores de las 29 universidades y laboratorios que contribuyen a IDPASC, que disertan desde la física del LHC hasta las ondas gravitacionales o la física de neutrinos, entre otros temas. La escuela incluye dos charlas del físico teórico del CERN Luis Álvarez Gaumé, el martes 29 en La Nau y el miércoles 30 dentro de los Coloquios Severo Ochoa del IFIC.

El programa se divide en las áreas que trata esta red de doctorado interdisciplinar. En física de partículas se debaten temas como fenomenología de precisión en el LHC, física del sabor y la física del bosón de Higgs y más allá del Modelo Estándar, tanto desde el punto de vista teórico como experimental. También se tratan diversos aspectos de la actualización que afronta el LHC a partir de 2025 para obtener más colisiones, el llamado LHC de Alta Luminosidad (HL-LHC).

En cuanto a la Astrofísica y la Cosmología, la escuela permite a los estudiantes de doctorado una introducción a cuestiones como la naturaleza de la materia oscura, telescopios de neutrinos y ondas gravitacionales vistas desde un punto de vista complementario con otras técnicas de observación del cosmos al que llaman ‘enfoque multimensajero’.

Por último, la escuela incluye varias sesiones dedicadas a la física de neutrinos, donde se hace un repaso a lo que sabemos hoy día de esta elusiva partícula elemental, se abordan los experimentos actuales y futuros para su estudio y se analiza la influencia que tienen los neutrinos en Cosmología, en el origen y evolución del Universo.

El profesorado de la escuela está formado por personal investigador del IFIC y la Facultat de Física de la UV, además de científicos procedentes de otras instituciones participantes en IDPASC. Esta red internacional de doctorados ha celebrado escuelas de formación de sus estudiantes desde 2010, donde celebró su primera edición en Sesimbra (Portugal). Desde entonces se han celebrado escuelas en Udine (Italia); Santiago de Compostela; Braga (Portugal); París; Vipava (Eslovenia); y Asiago (Italia).

Esta octava edición, que alberga Valencia por primera vez, cuenta además con una charla pública impartida por Luis Álvarez Gaumé, del Departamento de Física Teórica del CERN y director del Centro Simons de Geometría y Física de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, el martes 29 de mayo a las 19:30 horas sobre “El lado oscuro del Universo” (Aula Magna del Centre Cultural La Nau, Carrer de la Universitat, 2). El día siguiente, miércoles 30, Álvarez Gaumé imparte un Coloquio Severo Ochoa en el IFIC con el título “Revisiting Goldstone’s Theorem”, a las 12:30 horas (Salón de Actos del Edificio de Cabecera, Parque Científico UV, entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2).

IDPASC school 2018, particle physics, astrophysics, cosmology, IFIC Valencia, física de partículas, astrofísica, cosmología
Asistentes a la octava escuela de IDPASC, la red internacional de doctorado en física de partículas, astrofísica y cosmología, en el IFIC. Foto: IFIC.