El IFIC acoge la reunión anual del grupo E/Gamma de la colaboración ATLAS del CERN

Mié, 10/04/2024 - 11:00

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) alberga estos días una nueva edición del ATLAS E/Gamma Workshop, una reunión anual que congrega a los expertos encargados de la reconstrucción, identificación, calibración, aislamiento y trigger de signaturas provenientes de electrones y fotones en el experimento ATLAS del acelerador LHC del CERN. El workshop, que dio comienzo ayer martes 9 de abril y finalizará este viernes 12 de abril, se celebra en el Parc Científic de la Universitat de València y cuenta con 50 participantes procedentes de 26 centros de investigación diferentes.

Esta edición es la primera que se realiza fuera del CERN después de la pandemia de la COVID-19. En ella se discutirán todas las actividades relacionadas con la reconstrucción de electrones y fotones a partir de las deposiciones de energía en el calorímetro electromagnético y de las trazas en el detector interno de ATLAS.

Estas dos partículas son de crucial importancia para gran variedad de análisis dentro del programa de física del LHC, tales como los relacionados con el bosón de Higgs, el quark top, o los bosones electrodébiles W y Z. Las mejoras en la calibración de electrones y fotones han servido para mejorar la precisión en las últimas medidas de la masa del bosón de Higgs y del bosón W, y su correcta identificación es una herramienta fundamental para búsquedas de nueva física o de producción de pares de bosones de Higgs. Asimismo, este grupo de trabajo se encarga de evaluar las prestaciones y rendimiento de los algoritmos de selección que se ejecutan tanto en tiempo real como en su procesado posterior y de la medida de sus eficiencias usando datos reales de la desintegración del bosón Z a electrones.

Además de reunir a los miembros del grupo E/Gamma de ATLAS, este encuentro también cuenta con la participación de expertos del detector interno de trazas y de los calorímetros del experimento, así como con representantes de diferentes análisis de física, también pertenecientes a la colaboración ATLAS, para discutir conjuntamente las necesidades actuales y los planes de futuro.

De este workshop se elaborará un plan detallado para las actividades durante el actual período de adquisición de datos conocido como Run 3 (2022-2025), y para la fase de alta luminosidad del LHC.

El grupo ATLAS del IFIC contribuye en diversas actividades relacionadas con electrones y fotones en ATLAS. Los investigadores Arantxa Ruiz y Ximo Poveda han tenido la responsabilidad de coordinar los aspectos de trigger y offline del grupo E/Gamma de ATLAS.