El IFIC acoge un proyecto Marie Skłodowska-Curie que busca nuevos tipos de neutrinos

Jue, 08/06/2023 - 03:14

En mayo de 2021, el investigador postdoctoral Alfonso García Soto obtuvo un proyecto Marie Skłodowska-Curie en la modalidad Global Fellowship para desarrollar un proyecto de investigación conjuntamente en el Insituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y la Universidad de Harvard. Tras una primera fase de dos años en el grupo del Prof. Carlos Argüelles, en el departamento de Física de Harvard, el investigador comienza la segunda fase del proyecto en el grupo VEGA del IFIC.

El proyecto UNOS (Unifying Neutrino Observatories Searches) utiliza los experimentos IceCube y KM3NeT para medir propiedades de los neutrinos. Su objetivo es investigar la existencia de un hipotético cuarto tipo de neutrino llamado “estéril”. Si esta partícula existiese, el espectro de los neutrinos de alta energía producidos en la atmósfera se vería afectado debido a nuevas oscilaciones cuando los neutrinos se propagan a través de la Tierra.

Actualmente, el investigador está llevando a cabo un análisis de este posible fenómeno utilizando los datos recogidos por el mayor detector de neutrinos en Europa, KM3NeT-ARCA. Este nuevo estudio complementará un primer análisis que utiliza únicamente datos registrados por IceCube, cuya publicación se prevé próximamente. Las investigaciones de García Soto permitirán comparar los resultados obtenidos en ambos trabajos, con el fin de obtener conclusiones científicas al respecto. El estudio conjunto de estos datos permitirá hacer la medida más exhaustiva hasta la fecha en la búsqueda del neutrino estéril.

Los proyectos individuales Marie Sklodowska-Curie impulsan el potencial creativo e innovador de investigadores experimentados que desean ampliar sus competencias individuales en términos de adquisición de conocimientos mediante la formación avanzada y la movilidad internacional. En su modalidad de Global Fellowship, el investigador pasa un primer periodo en un país tercero no asociado a la UE, seguido de una fase de retorno a una institución de un estado miembro de la UE o de un país asociado al programa Horizonte Europa.

Alfonso García Soto se licenció en Física por la Universidad de Granada y realizó su etapa doctoral en el Instituto de Física de Altas Energías bajo la supervisión del Prof. Federico Sánchez. Entre 2018 y 2021 fue investigador postdoctoral en NIKHEF (Países Bajos). Ha participado en varios experimentos de neutrinos (T2K, KM3NeT y IceCube) y es miembro del proyecto GENIE.