El IFIC participa en ARCHIPELAGO, proyecto ERASMUS+ que aúna ciencia, educación y arte

Mar, 09/04/2019 - 09:57

El pasado viernes 5 de abril se presentó en el Liceo Francés de Valencia ARCHIPELAGO, un proyecto Erasmus+ que conjuga arte, educación y ciencia en torno a la investigación que se realiza en ANTARES/KM3NeT, los telescopios de neutrinos en el fondo del mar Mediterráneo. En este proyecto europeo participan 25 alumnos de centros educativos de cuatro países de este ámbito, España, Francia, Grecia y Turquía, que, guiados por artistas y científicos, producirán a lo largo de un año una obra multidisciplinar que mezclará música, danza, teatro y artes plásticas sobre la base de la física de neutrinos. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València) es la institución científica española que participa en esta actividad.

La presentación del proyecto en el Liceo Francés de Valencia tuvo lugar a cargo de sus directores artísticos, Thierry Poquet y Laurent Mulot, y de Juan de Dios Zornoza Gómez, investigador del IFIC y responsable científico de la participación del centro de excelencia valenciano en el proyecto. ARCHIPELAGO parte del concepto de ‘islas’, desarrollado en anteriores trabajos artísticos por Thierry Poquet y Laurent Mulot, para aplicarlo a un modelo de aprendizaje en el que los alumnos seleccionados visitarán durante un año laboratorios, museos y puertos en los cuatro países participantes para crear puentes entre estos ámbitos, habitualmente separados.

El objetivo es que los 25 alumnos de entre 14 y 17 años seleccionados se sumerjan en la ciencia que se realiza en los experimentos ANTARES y su sucesor KM3NeT, el que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo que se está instalando en la actualidad en varias localizaciones en el Mediterráneo. Juan de Dios Zornoza, uno de los científicos del IFIC en los experimentos, explicó a los alumnos que con estos grandes detectores submarinos pretenden estudiar el Universo utilizando neutrinos, la llamada ‘partícula fantasma’ que contiene información de primera mano de agujeros negros o supernovas.

Con ese conocimiento científico como base, y guiados por los artistas, los alumnos crearán una obra multidisciplinar utilizando recursos de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas, obra que se representará en cada una de las ciudades participantes. De esta manera, el proyecto quiere cumplir con los objetivos del programa Erasmus+, fomentando la colaboración entre alumnos de diferentes países y la creación de un espacio común a través del arte y la ciencia.

Según Juan de Dios Zornoza, “este tipo de proyectos acercan la ciencia a los estudiantes de una manera novedosa, haciéndola atractiva y con gran potencial para despertar vocaciones científicas. Además, es una buena forma de que los alumnos vean a la ciencia como algo próximo e interesante. Para el IFIC es también una oportunidad de dar visibilidad a uno de sus proyectos en nuevos foros”.

ARCHIPELAGO, Erasmus+, Liceo francés Valencia, Juan de Dios Zornoza, ANTARES, KM3NeT,
Juan de Dios Zornoza (derecha), durante la presentación de la parte científica de ARCHIPELAGO en el Liceo Francés de Valencia.