El IFIC recibe 3 de las 68 becas de la Caixa para cursar doctorados en centros de investigación de referencia

Lun, 24/07/2017 - 12:52

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, entregaron el pasado viernes 21 de julio en CaixaForum Madrid los diplomas acreditativos de su beca a los 68 candidatos seleccionados en la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado ”la Caixa” – Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 429 solicitudes, son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,7 años, que realizarán sus doctorados en 15 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Basque Center on Cognition, Brain and Language. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son ingeniería y tecnología (4) y biomedicina (3).

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia) ha recibido tres de estas becas, para las que han sido seleccionadas las estudiantes Clara Murgui, Aurora Melis y Florencia Castillo. Al acto de entrega asistieron Rafael Crespo (Vicerrector de Estudios de postgrado de la UV), Santiago Noguera, vicedirector del IFIC, Antonio Pich, Catedrático de la UV e investigador del IFIC, y José Enrique García, investigador del IFIC.

Las becas tienen una duración máxima de tres años y la dotación económica máxima de la beca es de 115.500 euros. Estas becas ofrecen, entre otros beneficios, oportunidades complementarias de formación en habilidades transversales e incentivos a la finalización de la tesis, entre otros. En términos generales, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios. Doctorado en centros Severo Ochoa Recogiendo el testigo del programa de becas de ”la Caixa” para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa.

En la cuarta convocatoria del Programa Severo Ochoa, se han otorgado 48 becas, que se distribuirán en 20 centros acreditados con el mencionado sello de excelencia: Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS); Basque Center for Applied Mathematics (BCAM); Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Centro de Regulación Genómica (CRG); Estación Biológica de Doñana (EBD); Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE); Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona); Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)1; Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); Instituto de Física Corpuscular (IFIC); Instituto de Física Teórica (IFT); Instituto de Neurociencias de Alicante (IN); e Instituto de Tecnología Química (ITQ)

Las ayudas están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad. En esta convocatoria se han recibido 1.899 solicitudes, frente a las 1.472 de la edición anterior. De los becarios seleccionados, 24 son españoles y el resto extranjeros, procedentes de Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con 11 becarios, encabeza el ranking, seguida de química y bioquímica (8 becarios). Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, así como una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

Las becas de ”la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de ”la Caixa” como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea. Más allá del número de becas y de su dotación económica, el programa de becas de ”la Caixa” se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de ”la Caixa”, que los identifica como colectivo con un alto nivel de formación.

Nota de prensa de la Caixa

Fundación "La Caixa" - Becas 16 Doctorados