El IFIC recibe la distinción Severo Ochoa como Centro de Excelencia

Mié, 22/04/2015 - 02:05

La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido 8 nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros de Excelencia. El Instituto de Física Corpuscular ha sido distinguido como Centro de Excelencia Severo Ochoa, que reconoce la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrolla. Esta convocatoria incluye por primera vez, además de la mención Severo Ochoauna modalidad dirigida a unidades de investigación llamada María de Maeztu, con el objetivo  de  reconocer  la  excelencia  en  estructuras  organizativas  de investigación más pequeñas que los  centros, ubicadas sobre todo en universidades.  El  presupuesto,  como  en  años  anteriores,  es  de  20 millones de euros.

Los dos centros que han conseguido la distinción Severo Ochoa son el IFIC y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante cuatro años. Por su parte, han recibido la mención María  de  Maeztu  el  Instituto  de  Ciencias  del  Cosmos  de  la Universidad de Barcelona, el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el  Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid,  la  Unidad  de  Biología  Estructural  del  CSIC,  y  el  Barcelona Graduate  School  of  Mathematics,  del  Consorcio  Centro  de  Recerca Matemàtica. Las unidades contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante  cuatro  años.

Los  requisitos,  niveles  de  exigencia,  criterios  y  procedimientos  de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus  programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115  científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias  únicamente  en  función  de  la  gobernanza, estructura  y principios  organizativos  y  gerenciales, así  como  de  la  masa  crítica mínima exigible a centros y unidades.

Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su  intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a  nivel mundial capaces de atraer talento internacional. Gracias a este programa se está consolidando una base de investigación de excelencia altamente competitiva.

Sobre el IFIC

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es líder en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. El IFIC tiene una arraigada participación en actividades internacionales de prestigio y está a la vanguardia de los conocimientos científicos en física fundamental.

Aunque el instituto fue creado en 1985, cuando la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas firmaron un convenio específico para su creación, éste bebía ya entonces de una larga tradición de Valencia en la investigación en Física Nuclear y de Partículas, tanto en su vertiente experimental como teórica.

La actividad científica del IFIC está altamente internacionalizada. En su vertiente experimental, el IFIC participa en colaboraciones científicas alrededor de todo el mundo, en particular, el IFIC está involucrado en varios experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Las investigaciones teóricas abarcan un amplio abanico de temas en Física Nuclear, de Partículas y Astropartículas.

El personal del IFIC está compuesto por más de 200 personas de 30 nacionalidades. Aunque su objetivo es la investigación básica, el IFIC está involucrado en distintas iniciativas de transferencia tecnológica, muy en particular en el campo de la Física Médica.

El director del Instituto de Física Corpuscular, Francisco Botella, ha señalado que “hoy es un día muy importante para el IFIC. Tras cuatro años de larga espera, siempre he confiado en que la excelente calidad científica del personal del IFIC era merecedora de la distinción Severo Ochoa. Es el mejor reconocimiento que se podía dar a este personal de tan extraordinarias cualidades humanas".

Más información en la web de la Secretaría de Estado de I+D+i

Más información en la web del CSIC en la Comunidad Valenciana