El Instituto de Física Corpuscular estrena su certificación como Centro de Competencia en Tecnología de Chips colaborando en la organización del congreso ChipNation
La iniciativa Chips Joint Undertaking (Chips JU) ha aprobado la financiación para la creación de una red de centros especializados en diseño de semiconductores en España, llamada MicroNanoSpain. Este proyecto contará con la participación del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, y ha sido presentado por un consorcio de universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales españolas. Se enmarca dentro de la convocatoria para los Centros de Competencia en Diseño de Chips en Europa, con el objetivo de fortalecer la industria de semiconductores en el continente.
El Programa Chips for Europe considera estos Centros de Competencia esenciales para aumentar la visibilidad del sector y facilitar el acceso a infraestructuras tecnológicas de manera abierta y no discriminatoria. Además, desempeñarán un papel clave en la creación de redes educativas y formativas, conectando instituciones con la red europea de centros especializados. Los Centros de Competencia en Tecnología de Chips (CCC), establecidos bajo el marco de Chips JU y el Chips Act de la UE, ofrecerán acceso a conocimientos avanzados, experimentación y prototipado, y estarán enfocados en ayudar a empresas, especialmente las PYME, a mejorar sus capacidades en el diseño y desarrollo de productos basados en semiconductores.
Los CCC ofrecerán una variedad de servicios dirigidos a todas las partes interesadas en la industria de los semiconductores, incluidas startups y PYME, con el fin de fomentar la innovación y el crecimiento en este sector clave, entre ellos:
• Facilitar acceso a la plataforma de diseño y a las “líneas piloto”.
• Apoyar a los agentes interesados en desarrollar soluciones de semiconductores (transferencia de tecnología).
• Proveer acceso a formación en competencias.
• Facilitar acceso a la Red Europea de Centros de Competencia.
• Promocionar el “Fondo de Chips” y facilitar acceso a capital riesgo.
• Sensibilización, promoción de servicios, promoción de casos de éxito.
El IFIC como centro asociado
Por su parte el IFIC, cuenta con instalaciones de última generación en informática, electrónica y mecánica. Estas instalaciones han sido esenciales para que el IFIC lidere el desarrollo de detectores de investigación y desarrollo en tecnologías avanzadas. Prueba de las capacidades es que el IFIC ha conseguido llevar a cabo la construcción y prueba de sistemas de detectores e instrumentación en grandes instalaciones y experimentos de física. El IFIC cuenta con instalaciones clave para ello como son la sala blanca como infraestructura singular junto con el laboratorio de electrónica que, dado el equipamiento disponible y el alto nivel del personal, es capaz de participar desde etapas tempranas de I+D en sensores y electrónica (front-end y back-end) hasta la entrega de un sistema completo, pasando por su integración y control de calidad.
‘La certificación del IFIC como Centro de Competencias en tecnologías semiconductoras reconoce nuestro buen hacer de más de tres décadas dedicadas al desarrollo en tecnologías de silicio, desde etapas tempranas de I+D y soluciones de alta innovación tecnológica hasta la producción de sistemas completos para los grandes experimentos en física nuclear, de partículas y astropartículas a nivel mundial’, afirma Carlos Mariñas, investigador y responsable del IFIC dentro del Centro de Competencia MicroNanoSpain.
Representación del IFIC en congresos del sector: Chipnation
Durante los días 2 y 3 de diciembre se ha celebrado en Valencia la segunda edición del Chipnation, el congreso de referencia a nivel nacional del sector de los microchips en la que Carlos Mariñas ha participado con una ponencia sobre la Catedra de Materiales avanzados de la UV, en la que presentó al IFIC, se expusieron sus capacidades y se detallaron los dos proyectos que se están llevando a cabo con las empresas FYLA Laser y DECTRIS en este contexto.
‘La organización del congreso ChipNation en València representa un sólido respaldo al fuerte ecosistema de semiconductores existente en la ciudad. El IFIC, como centro de referencia en el sector, tiene un peso específico en la organización y desarrollo de este evento”, añade Mariñas.
La Unidad Científica de Innovación Empresarial del IFIC (UCIE) ha asistido también al congreso atendiendo a los contenidos y acciones específicas en el área de transferencia y para participar en las actividades de networking organizadas en el marco del encuentro. Esta unidad actuará como puerta de entrada al IFIC de las empresas y administraciones que soliciten los servicios e infraestructuras del instituto puestas a disposición a través del centro de competencias MicroNanoSpain.
Este encuentro tiene lugar en las instalaciones de CaixaForum València y tiene como objetivo establecer una hoja de ruta definida para la inversión por parte de las empresas y las administraciones públicas en un momento clave para el sector a nivel continental, según han explicado la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI) en colaboración con VASIC (Valencia Silicon Cluster), a través de un comunicado.
Otras colaboraciones de relevancia en el sector
Por su parte, Carlos Mariñas, también ha sido invitado a participar en el grupo de trabajo de semiconductores en el informe para "El futuro de la competitividad europea", comúnmente denominado Informe Draghi.
‘Es el momento de la verdad en el sector y no podemos olvidar que las acciones en el ámbito de los semiconductores y la microelectrónica tienen impacto directo en un gran número de aspectos de nuestro día a día. El informe Draghi identifica de forma extensiva una serie de carencias de la UE en diversos campos y define posibles líneas de actuación para recuperar o mantener nuestra posición de liderazgo frente a otros mercados. El grupo de trabajo en el que me integro, intentara adaptar las políticas propuestas a nuestra realidad de país y proponer posibles líneas de actuación propias dadas las características de nuestro sistema productivo’, apunta Carlos Mariñas.
Mario Draghi, economista italiano expresidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente del Banco Central Europeo, fue elegido por la Comisión Europea para elaborar un informe con su visión personal sobre el futuro de la competitividad europea. Concretamente, se establecen los retos industriales y empresariales en el mercado único y se aporta un nuevo plan para la prosperidad y competitividad sostenibles en Europa.